Fotomontaje. Colección Filmoteca UNAM.

Las dos versiones de Epopeyas de la Revolución y sus fuentes

Ángel Miquel

Resumen


Se exponen en este artículo las circunstancias que llevaron a principios de los años sesenta a la creación de dos cintas de compilación con el mismo título, Epopeyas de la Revolución, basadas ambas en una cinta silente filmada por Jesús H. Abitia entre 1913 y 1917 y titulada Ocho mil kilómetros en campaña. Se describen los usos propagandísticos dados a estas cintas en el contexto de los años sesenta del siglo XX, su difusión y su recepción inmediatas, así como las similitudes o diferencias que tuvieron con la producción original.

Palabras clave: Jesús H. Abitia, Revolución Mexicana, documentales de compilación, Epopeyas de la Revolución, Ocho mil kilómetros en campaña.

 ___________

 

The two versions of Epopeyas de la Revolution and their sources

Abstract: This article gives an account of the circumstances that surrounded the production of two compilation films in the early 1960s under the same title, Epopeyas de la Revolución (Sagas of the Revolution), which in turn were both based on a silent picture filmed by Jesús H. Abitia between 1913 and 1917, titled Ocho mil kilómetros en campaña (Eight Thousand Kilometres On Campaign). I describe the ways in which these films were used as propaganda in the context of the 1960s; their distribution and reception at the time; and their similarities and differences to Abitia’s original version.

Keywords: Jesús H. Abitia, Mexican Revolution, compilation documentaries, Epopeyas de la Revolución, Ocho mil kilómetros en campaña.

___________

 

As duas versões de Epopeias da Revolução e suas fontes

Resumo: As circunstancias que levaram no começo dos anos sessenta à criação de dois filmes de compilação com o mesmo título, são expostas neste artigo Epopeias da Revolução, baseadas ambas em um filme mudo filmado por Jesús H. Abitia entre 1913 e 1917 e intitulado Oito mil quilómetros em campanha. Se descrevem os usos propagandísticos dados no contexto dos anos sessenta do século XX a estes filmes, sua difusão e sua recepção imediatas, e as similitudes ou diferenças que tiveram com a produção original.

Palavras chave: Jesús H. Abitia, Revolução Mexicana, documentários de compilação, Epopeias da Revolução, Oito mil quilômetros em campanha.

___________

 

Fecha de recepción: 14 de mayo de 2016
Fecha de aceptación:
10 de septiembre de 2016




Texto completo:

PDF

Referencias


ALGARABEL, Montserrat. “La voz ilustrada de la Revolución. Historia, nacionalismo e identidad en las primeras lecturas de Memorias de un mexicano (Carmen Toscano, 1950)”. En: Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, n. 2, diciembre de 2016, pp. 46-75. Disponible en: [Acceso: diciembre de 2016]

BENJAMIN, Thomas. La Revolución. Mexico’s Great Revolution as Memory, Myth and History. Austin: University of Texas Press, 2000.

DÁVALOS OROZCO, Federico y Carlos Arturo Flores Villela (compilación, introducción e índices). Historia del cine mexicano 1896-1929. Edición facsimilar de las crónicas de José María Sánchez García. México: Filmoteca de la UNAM, 2014.

DE LA VEGA ALFARO, Eduardo. La revolución traicionada. Dos ensayos sobre literatura, cine y censura. México: UNAM, 2012.

DE LOS REYES, Aurelio. Vivir de sueños, vol. I de Cine y sociedad en México, 1896-1930, México: UNAM, 1983 (primera ed. en 1981).

______. “La narrativa de las ‘vistas’ de la Revolución: consideraciones”. En: Archivos de la Filmoteca, núm. 68, octubre de 2011, pp. 63-79.

GARCÍA RIERA, Emilio. Historia documental del cine mexicano, vol. 4 y 5. Guadalajara: Universidad de Guadalajara / Gobierno del Estado de Jalisco / Conaculta / Imcine, 1993.

JABLONSKA, Aleksandra y Juan Felipe Leal. La Revolución Mexicana en el cine nacional. Filmografía, 1911-1917. México: Universidad Pedagógica Nacional, México, 1997.

LAJOUS, Alejandra. El PRI y sus antepasados. México: Martín Casillas, 1982.

MARCOS, Fernando. Mi amante el futbol. México: Grijalbo, 1980.

MILLÁN, Paulina. “Jesús H. Abitia: la fotografía como propaganda revolucionaria”. En: 20/10. Memoria de las revoluciones en México, núm. 1. México: RGM, 2008, pp. 147-156.

MIQUEL, Ángel. “El registro de Jesús H. Abitia de las campañas constitucionalistas”. En: Fotografía, cine y literatura de la Revolución Mexicana. México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos / Universidad de Guadalajara / Fundación Toscano / Ediciones sin Nombre, 2004, pp. 7-30.

______. “Jesús H. Abitia, fotógrafo y cineasta”. En: Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, N°8, octubre de 2013. Disponible en: [Acceso: 12 de mayo de 2016].

OBREGÓN, Álvaro. Ocho mil kilómetros en campaña. Relación de las acciones de armas efectuadas en más de veinte estados de la República durante un período de cuatro años. París / México: Librería de la viuda de Ch. Bouret, 1917.

PICK, Zuzana M. Constructing the Image of the Mexican Revolution: Cinema and the Archive. Austin: University of Texas Press, 2010.

RUIZ OJEDA, Tania. El Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad; construyendo la nación a través del cine documental en México. 1937-1939. Tesis doctoral para el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2012.

WOOD, David. “Cine documental y Revolución Mexicana. La invención de un género”. En: ORTIZ MONASTERIO, PABLO (coord.). Fragmentos. Narración cinematográfica compilada y arreglada por Salvador Toscano, 1900-1930. México: Imcine / Conaculta / Universidad de Guadalajara, 2010, pp. 47 y ss.

______. “Renovación, patrimonio y cultura cinematográfica en México, 1952-1967”. En: EDER, Rita (ed.). Genealogías del arte contemporáneo en México, 1952-1967. México: UNAM, 2014. Disponible en: [Acceso: 7 de septiembre de 2016].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en:

 

 

 

     

 

 

    

 

  


Síganos en:


         

 

Usamos: