Noticias

CONVOCATORIA PARA EL TERCER NÚMERO

 

El Comité Editorial de Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica se complace en anunciar la convocatoria para su tercer número, que será publicado en diciembre del 2017. Se aceptarán contribuciones en español, portugués e inglés que aborden algún aspecto del precine y el cine latinoamericano durante su período silente, pudiéndose éstas inscribirse en alguna de las siguientes secciones:

 
1.            Artículos de investigación
2.            Traducciones
3.            Rescates
4.            Entrevistas
5.            Reseñas
6.            Documentos
7.            Dossier temático
 
Dichas colaboraciones deberán ser inéditas y no estar siendo evaluadas para ninguna otra publicación. Se deberá seguir las pautas y el procedimiento de envío descrito en las directrices para autores. Los envíos pueden hacerse durante todo el año con sistema de flujo continuo pero sólo podrán ser considerados para el tercer número aquellos textos que sean enviados antes del 1 de junio de 2017. Los que lleguen luego de esa fecha serán tenidos en cuenta para el número siguiente.
 
Asimismo estamos aceptando propuestas de dossiers temáticos para la cuarta edición de la revista a publicarse en diciembre de 2018. Las propuestas deberán ser enviadas hasta el 1 de diciembre de 2017 y seguir las pautas indicadas en las directrices para autores. El Comité Editorial seleccionará una de las propuestas y el editor a cargo será responsable de que los autores participantes envíen sus trabajos (de 3 a 7 artículos seleccionados por invitación o convocatoria abierta) antes del 1 de junio de 2018. Al igual que los artículos de investigación, estos trabajos serán sometidos a evaluación de pares.
 
Fecha límite de envío de contribuciones para el 3° número: 1 de junio de 2017
 
Fecha límite de envío de propuestas para el dossier temático para el 4° número: 15 de diciembre de 2017
 
Fecha límite de envíos de trabajos para el dossier del 4° número: 1 de junio de 2018
 
Publicado: 2016-12-16
 

PRESENTACIÖN DEL SEGUNDO NÚMERO DE VIVOMATOGRAFIAS EN SAN PABLO

 
El jueves 1 de diciembre a las 17 hs se presentó el segundo número de Vivomatografías. El evento se llevó a cabo  en el marco del I Colóquio Internacional de Cinema e História en la Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo.

 
Publicado: 2016-12-16
 

III Seminario de Cine Silente

 

Con el auspicio de la revista el 15, 16 y 17 de septiembre de 2016 tuvo lugar el II Coloquio Interdisciplinario de Cine y Audiovisual Latinoamericano en la ciudad de Montevideo. En el marco del congreso se llevó a cabo el III Seminario de Cine Silente Latinoamericano con ponencias de Brasil y Argentina. También tuvo lugar la proyección de los films Canta y no llores, corazón (o el precio de una honra) de Juan Pérez Berrocal (Chile, 1925) e Incendio, de Carlos del Mudo (Chile, 1926) recientemente restaurados por la Cineteca Nacional de Chile que fueron presentados por la directora de dicha institución, Mónica Villarroel.

IIII Seminario de Cine Silente

Modera: Georgina Torello (GEstA / UdelaR)

- "No Cinema (1908): a literatura reflexiona sobre a práxis cinematográfica"
Danielle Crepaldi Carvalho (Universidad de San Pablo)
- "As formas do amador na revista Cinearte (1926 - 1932)"
Lila Silva Foster (Universidad de San Pablo)
-"Dos intrigas intermediales (o de la letra a la pantalla y viceversa)"
Miriam Garate (Universidaad Estadual de Campinas)

El impacto de la digitalización en la investigación sobre el cine temprano latinoamericano.
Andrea Cuarterolo (CONICET/Universidad de Buenos Aires)

 

 
Publicado: 2016-09-18
 

II Seminario de Cine Silente Latinoamericano

 

Con el auspicio de la revista el 28 y 29 de julio tuvo lugar el III Simposio Iberoamericano de Estudios Comparados. Prácticas y relaciones transnacionales en el cine latinoamericano silente y clásico. En el marco del congreso se llevó a cabo el II Seminario de Cine Silente Latinoamericano con ponencias de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y México.

CONFERENCIA DE APERTURA
Manifestações cinematográficas latino-americanas na Exposição Internacional do Centenário da Independência do Brasil (1922 – 1923)
Eduardo Morettin (Universidade de São Paulo)
Presenta: Andrea Cuarterolo (Universidad de Buenos Aires/CONICET)

MESA 1: II SEMINARIO DE CINE SILENTE (Primera Parte)
“El sujeto popular en el documental chileno y brasileño silente”
Mónica Villarroel Márquez (Cineteca Nacional de Chile)
“Antes de Babel. Prácticas transnacionales en el cine mexicano y argentino del período silente”
Andrea Cuarterolo (Universidad de Buenos Aires/ CONICET)
Modera: Georgina Torello (Universidad de la República, Uruguay)

MESA 2: II SEMINARIO DE CINE SILENTE (Segunda parte)
Dos adaptaciones de autores españoles exhibidas en México en los años diez
Ángel Miquel (Universidad Autónoma del Estado de Morelos)
El Parnaso Oriental en exilio. Argentina y México adaptan la literatura uruguaya en el periodo silente
Georgina Torello (Universidad de la República, Uruguay)
Modera: Andrea Cuarterolo (Universidad de Buenos Aires/CONICET)

 

 
Publicado: 2016-07-30
 

III Simposio Iberoamericano de Estudios Comparados. Prácticas y relaciones transnacionales en el cine latinoamericano silente y clásico

 

Con el auspicio de Vivomatografias, el 28 y 29 de julio tendrá lugar el III Simposio Iberoamericano de Estudios Comparados. Prácticas y relaciones transnacionales en el cine latinoamericano silente y clásico. En el marco del congreso se llevará a cabo el II Seminario de Cine Silente Latinoamericano con ponencias de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y México. La entrada es libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia. Consultas: grupo.ciyne@yahoo.com

 
Publicado: 2016-07-14
 

CONVOCATORIA PARA EL SEGUNDO NÚMERO

 

El Comité Editorial de Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica se complace en anunciar la convocatoria para su segundo número, que será publicado en diciembre del 2016. Se aceptarán contribuciones en español, portugués e inglés que aborden algún aspecto del precine y el cine latinoamericano durante su período silente, pudiéndose éstas inscribirse en alguna de las siguientes secciones:

  1. Artículos de investigación
  2. Traducciones
  3. Rescates
  4. Entrevistas
  5. Reseñas
  6. Documentos
  7. Dossier

Dichas colaboraciones deberán ser inéditas y no estar siendo evaluadas para ninguna otra publicación. Se deberá seguir las pautas y el procedimiento de envío descrito en la Política Editorial y en las Directrices para autores. Los envíos pueden hacerse durante todo el año con sistema de flujo continuo pero sólo serán considerados para el segundo número aquellos textos que sean enviados antes del 1 de junio de 2016. Los que lleguen luego de esa fecha serán tenidos en cuenta para el número siguiente.

El próximo número incluirá además el primer dossier temático de nuestra publicación. Aceptaremos propuestas para el dossier que sigan la pautas indicadas en las directrices para autores hasta el 1 de abril de 2016. El Comité Editorial seleccionará una de las propuestas y el editor a cargo será responsable de que los autores participantes envíen sus trabajos (de 3 a 7 artículos seleccionados por invitación o convocatoria abierta) antes del 1 de junio de 2016. Al igual que los artículos de investigación, estos trabajos serán sometidos a evaluación de pares.

Fecha límite de envío de contribuciones al segundo número: 1 de junio de 2016

Fecha límite de envío de propuestas para el dossier temático: 1 de abril de 2016

Fecha límite de envíos de trabajos del dossier: 1 de junio de 2016

 
Publicado: 2015-12-28
 

I Seminario de Cine Silente y Presentación del primer número de Vivomatografías

 

Del 27 al 30 de abril de 2015, en el marco del 5° Encuentro de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano tuvo lugar la primera edición del Seminario de Cine Silente, que en los próximos años tendrá su continuidad en congresos de Argentina, Uruguay y Brasil. Durante este evento, Andrea Cuarterolo y Georgina Torello presentaron Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica y lanzaron la convocatoria para el primer número que será publicado en diciembre de 2015.

I SEMINARIO DE CINE SILENTE

- "Gabriela Von Bussenius y la escena del magazine chileno"
Luisa Urrejola, Daniela Bussenius (Chile)
- "El periódico del mañana: antecedentes y primeros noticieros
cinematográficos en Chile"
Ximena Vergara, Antonia Krebs (Chile)
- "El discreto encanto de la (in)movilidad. La programación cinematográfica montevideana (1910-1920)"
Georgina Torello (Uruguay)
- "Fantasías de nitrato. El cine erótico y pornográfico en la Argentina de principios del siglo XX"
Andrea Cuarterolo (Argentina)
- "Ciencia y escenificación: el cine en las exposiciones internacionales de Chile"
Solène Bergot (Chile)
- "Materialidades, corpus y posibilidades en torno al cine silente"
Mónica Villarroel (Chile)
- Presentación de Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica.


 
Publicado: 2015-06-06
 
Elementos 1 - 7 de 7