Fotograma de The Circus (El circo, Charles Chaplin, 1928)

El payaso letrado. Chaplin y la vanguardia latinoamericana

Jason Borge, Trad. Ignacio Nicolás Albornoz Fariña

Resumen


Traducción al español del texto, originariamente en inglés, de Jason Borge “The Lettered Clown: Chaplin and the Latin American Avant-Garde”, Revista de Estudios Hispánicos, n. 42, 2008, pp. 261-278.

Palabras clave: traducción, Jason Borge, Charles Chaplin, vanguardia, Latinoamérica.

___________


The Lettered Clown: Chaplin and the Latin American Avant-Garde

Abstract: Spanish translation of Jason Borge’s text “The Lettered Clown: Chaplin and the Latin American Avant-Garde”, Revista de Estudios Hispánicos, n. 42, 2008, pp. 261-278.

Keywords: translation, Jason Borge, Charles Chaplin, Avant-Garde, Latin America.

___________



O palhaço letrado: Chaplin e a vanguarda latino-americana

Resumo: Tradução para o espanhol do texto em inglês de Jason Borge “The Lettered Clown: Chaplin and the Latin American Avant-Garde”, Revista de Estudios Hispánicos, n. 42, 2008, pp. 261-278.

Palavras-chave: tradução, Jason Borge, Charles Chaplin, Vanguarda, América Latina.

___________

 

Fecha de recepción: 1 de noviembre de 2022

Fecha de aceptación: 12 de diciembre de 2022

___________

 

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24690767/jcir3i35w


Texto completo:

PDF

Referencias


ABRIL, Xavier. “Radiografía de Chaplin”, Parte 1, Amauta, n. 20, enero de 1929, pp. 73-76. En: Borge, Jason (ed.). Avances de Hollywood: Crítica cinematográfica en Latinoamérica, 1915-1945. Rosario: Beatriz Viterbo, 2005, pp. 174-179

____. “Difícil trabajo: Radiografía de Chaplin”, Parte 2, Amauta, n. 28, enero de 1930, pp. 27-30. En: Borge, Jason (ed.). Avances de Hollywood: Crítica cinematográfica en Latinoamérica, 1915-1945. Rosario: Beatriz Viterbo, 2005, pp. 179-183.

ACHING, Gerard. Masking and Power: Carnival and Popular Culture in the Caribbean. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2002.

“Almoçaremos Piolim”, Revista de Antropofagia, v. 2,n. 2, 1929, p. 6.

ANDRADE, Mario de. “Circo de cavalinhos”. En: Taxi e Crônieas no Diario Nacional. San Pablo: Duas Cidades, 1976. pp. 403-405.

BAJTÍN, Mijail. “Carnaval y Literatura. Sobre la teoría de la novela y la cultura de la risa”, ECO Revista de la cultura de Occidente, vol. 23, n. 129, 1971, pp. 311-338.

____. La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza, 2003.

BOLOGNESI, Mario Fernando. Palhaços. San Pablo: UNESP, 2003.

BORGE, Jason (ed.). Avances de Hollywood: Crítica cinematográfica en Latinoamérica, 1915- 1945. Rosario: Beatriz Viterbo, 2005.

BROADBENT, R.J. A History of Pantomime. Nueva York: Benjamin Blom, 1901.

CASTAGNINO, Raúl. El circo criollo: Datos y documentos para su historia, 1757-1924. Buenos Aires: Lajouane, 1953.

DAVIS, Janet M. The Circus Age: Culture and Society Under the American BigTop. Chapel Hill: The University of North Carolina Press, 2002.

DELLUC, Louis. Charlie Chaplin. París: Maurice de Brunoff, 1921.

EAGLETON, Terry. Walter Benjamin, or Towards a Revolutionary Criticism. Londres: Verso, 1981.

FRANK, Waldo. “Retrato de Charles Chaplin”, Contemporáneos, n. 14, 1929, pp. 289-308.

KRANIAUSKAS, John. “From the Archive: Introduction to Msiuacegui”, Journal of Latin American Cultural Studies, v. 10, n. 3, 2001, pp. 303-304.

MALAND, Charles J. Chaplin and American Culture: The Evolution of a Star Image. Princeton: Princeton University Brees, 1989.

MARIÁTEGUI, José Carlos. “Arte, revolución y decadencia”, Amauta, n. 3, 1926, pp. 3-4.

____. “Esquema de una explicación de Chaplin”, Amauta, n. 18, octubre de 1918, pp. 66-71. En: Borge, Jason (ed.). Avances de Hollywood: Crítica cinematográfica en Latinoamérica, 1915-1945. Rosario: Beatriz Viterbo, 2005, pp. 167-173.

MARTÍN-BARBERO, Jesús. De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: G. Gili, 1987.

MATTA, Roberto da. Carnivals, Rogues, and Heroes: An Interpretation of the Brazilian Dilemma. Notre Dame: University of Notre Dame, 1991.

MUSSER, Charles. “Work, Ideology, and Chaplin's Tramp”. En: Robert Sklar y Charles Musser (eds.). Resisting Images: Essays on Cinema and History. Philadelphia: Temple University Press, 1990, pp. 36-67.

“Noticia do primeiro festim”, Revista de Antropofagia, v. 2, n. 3, 1929, p. 6.

NÚÑEZ, Estuardo M. “Meditación del Circo”, Amauta, n. 17, 1928, pp. 58-59.

REYES DE LA MAZA, Luis. Circo, maroma y teatro, 1819-1910. México D.F.: UNAM, 1985.

RODRÍGUEZ, Luis Felipe. Don Quijote de Hollywood (Peripecia tragi-cómica). La Habana: Molina, 1936.

ROBINSON, David. Charlie Chaplin: Comic Genius. Nueva York: Abrams, 1996.

SOLOMON, William. Literature, Amusement and Technology in the Great Depression. Cambridge: Cambridge University Press, 2002.

STALLYBRASS, Peter y Allon White. The Politics and Poetics of Transgression. Ithaca: Cornell University Press, 1986.

TINHORÁO, José Ramos. “Circo brasileiro, local do universal”. En: Cultura Popular: Temas e Questóes. San Pablo: Editora 34, 2001, pp. 55-84.

WIESSE, María. “Los problemas del cinema”. En: Borge, Jason (ed.). Avances de Hollywood: Crítica cinematográfica en Latinoamérica, 1915-1945. Rosario: Beatriz Viterbo, 2005, pp. 184-188.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en:

 

 

 

     

 

 

    

 

  


Síganos en:


         

 

Usamos: