Un vagabundo revolucionario y antimaterialista: Charlot en Don Quijote de Hollywood de Luis Felipe Rodríguez (Cuba, 1936)
Resumen
Este artículo propone analizar, a través de una minuciosa lectura de la novela Don Quijote de Hollywood de Luis Felipe Rodríguez, cómo el autor fusiona dos versiones contrastantes del personaje del Vagabundo de Chaplin: el héroe empático descrito por los practicantes de una vanguardia humanista y el héroe que lucha contra la cultura burguesa. Nuestro objetivo es señalar cómo Rodríguez adapta escenas específicas de la película City Lights (Luces de la ciudad, Charles Chaplin, 1931) para crear un protagonista original e híbrido, un ídolo cinematográfico humanizado, un revolucionario fabricado en un estudio de Hollywood.
Palabras clave: historia de los medios, cine mudo, literatura, Cuba, Chaplin.
___________
A revolutionary and anti-materialistic Tramp: Charlot in the novel Don Quijote de Hollywood by Luis Felipe Rodríguez (Cuba, 1936)
Abstract: This article proposes to analyze, through a close reading of the novel Don Quijote de Hollywood by Luis Felipe Rodríguez, how the author blends two contrasting versions of Chaplin’s Tramp character in this literary rendering of Charlot: the empathic hero described by practitioners of humanist avant-garde, and the hero who fights against bourgeois culture. Our goal is to point out how Rodríguez adapts specific scenes from the film City Lights (Charles Chaplin, 1931) in order to create an original and hybrid protagonist, a humanized cinematic idol, a Marxist revolutionary manufactured in a Hollywood studio.
Keywords: history of media, silent film, literature, Cuba, Chaplin.
___________
Um vagabundo revolucionário e antimaterialista: Charlot em o romance Don Quijote de Hollywood de Luis Felipe Rodríguez (Cuba, 1936)
Resumo: Este artigo se propõe a analisar, por meio de uma leitura atenta do romance Don Quijote de Hollywood de Luis Felipe Rodríguez, como o autor mescla duas versões contrastantes do Vagabundo de Chaplin nesta versão literária de Charlot: o herói empático descrito por praticantes de uma vanguarda humanista e o herói que luta contra a cultura burguesa. Nosso objetivo é apontar como Rodríguez adapta cenas específicas do filme City Lights (Charles Chaplin, 1931) para criar um protagonista original e híbrido, um ídolo cinematográfico humanizado, um revolucionário marxista fabricado em um estúdio de Hollywood.
Palavras chave: história da mídia, filmes mudos, literatura, Cuba, Chaplin.
___________
Fecha de recepción: 20 de junio de 2022
Fecha de aceptación: 18 de octubre de 2022
___________
ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24690767/a2bbatysb
Texto completo:
PDFReferencias
ARROYO REYES, Carlos. “Charles Chaplin y la vanguardia peruana”, La Hoja Latinoamericana, n. 2, septiembre-octubre de 1998. Disponible en: http://home.swipnet.se/~w-30794/LHL/LHL2/arroyo.htm [Acceso: 11 de junio de 2022].
BORGE, Jason. Latin American Writers and the Rise of Hollywood Cinema. Nueva York: Routledge, 2008.
____. Avances de Hollywood: Crítica Cinematográfica en Latinoamérica, 1915-1945. Buenos Aires: Beatriz Viterbo Editora, 2005.
CHAPLIN, Charles. My Autobiography. Nueva York: Pocket Books, 1966.
DUFFEY, Patrick. “El arte humanizado y la crítica cinematográfica de Jaime Torres Bodet y César Vallejo”, Anales de Literatura Hispanoamericana, n. 32, 2003, pp. 37-52.
FERNÁNDEZ DE CANO, J. R. “Luis Felipe Rodríguez”, La web de las biografías. Disponible en: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=rodriguez-luis-felipe [Acceso: 11 de junio de 2022].
FRANCO, Jean. César Vallejo. The Dialectics of Poetry and Silence. Cambridge: Cambridge University Press, 1976.
FRANK, Waldo. “Charles Chaplin: Funnylegs”, The New Yorker, 23 de mayo de 1925, pp. 9-10.
____. "Charles Chaplin: Portrait", Scribner's, n. 86, septiembre de 1929, pp. 237-244.
____. “Retrato de Charlie Chaplin”, Amauta n. 26, 1929, pp. 29-37.
GÓMEZ, Natalia. “La sombra de Charles Chaplin en César Vallejo”, Espéculo: Revista de Estudios Literarios, n. 39, 2008. Disponible en: https://bit.ly/2E80hid [Acceso: 11 de junio de 2022].
HOPEWELL, John. “Carmen Chaplin to Direct ‘Charlie Chaplin, a Man of the World’”, Variety [en línea], 22 de septiembre de 2019. Disponible en: https://variety.com/2019/film/news/carmen-chaplin-direct-charlie-chaplin-a-man-of-the-world-1203344589/ [Acceso: 13 de junio de 2022].
JÁUREGUI, Carlos. “Calibán, ícono del 98. A propósito de un artículo de Rubén Darío”, Revista Iberoamericana, Vol. LXIV, n. 184-185, julio-diciembre de 1998, pp. 441-449.
MARIÁTEGUI, José Carlos. El alma matinal, y otras estaciones del hombre de hoy, 2.ª ed. Lima: Empresa Editora Amauta, 1959.
____. "Esquema de una explicación de Chaplin", Amauta n. 18, 1928, pp. 66-71. En: BORGE, Jason. Avances de Hollywood: Crítica Cinematográfica en Latinoamérica, 1915-1945. Buenos Aires: Beatriz Viterbo Editora, 2005, pp. 167-173.
MARINELLO, Juan. “Comentario chaplinesco de Luis Felipe Rodríguez.” En: RODRÍGUEZ, Luis Felipe. Don Quijote de Hollywood (Peripecia tragi-cómica). La Habana: Molina, 1936, pp. 7-14.
MASON, Jody. "Towards a Politics of Mobility: Vagabonds, Hobos, and Pioneers". En: Writing Unemployment: Worklessness, Mobility, and Citizenship in Twentieth-Century Canadian Literatures. Toronto: University of Toronto Press, 2013, pp. 16-44.
ORTEGA Y GASSET, José. La deshumanización del arte, 1925. En: Obras completas, 3.ª ed. Vol. III, Madrid: Revista de Occidente, 1955.
RADETICH FILINICH, Natalia. “La mirada etnográfica de Charles Chaplin: la crítica del capitalismo en Tiempos modernos”, Culturales, vol. 7, enero-diciembre de 2019, pp. 1-42.
RODRÍGUEZ, Luis Felipe. Don Quijote de Hollywood (peripecia tragi-cómica). La Habana: Molina, 1936.
RODÓ, José Enrique. Ariel. Madrid: Anaya y Mario Muchnik, 1995.
SCHNEIDER, Luis Mario. La cinta de plata (crónica cinematográfica). México: UNAM, 1986.
TORRES BODET, Jaime. La cinta de plata. Ed. Luis Mario Schneider. México: UNAM, 1986.
VALLEJO, César. Desde Europa. Crónicas y artículos, 1923-1938, 2.ª ed., Jorge Puccinelli (editor). Lima: Ediciones Fuente de Cultura Peruana, 1987.
____. “La pasión de Charles Chaplin”, Mundial, n. 404, 9 de marzo de 1928.
WIESSE, María. “Los problemas del cinema”, Amauta, n. 12, 1928, pp. 24-25.
ZERTUCHE MUÑOZ, Fernando. Jaime Torres Bodet: realidad y destino. México: SEP, 2011.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022
Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)
Esta revista se encuentra indexada en:
Síganos en:
Usamos: