Fotomontaje. Fondo Toscano, Filmoteca UNAM.

Introducción al dossier. El cine de compilación de la Revolución Mexicana

Ángel Miquel, David M. J. Wood

Resumen


Introducción al dossier "El cine de compilación de la Revolución Mexicana" coordinado por Ángel Miquel y David M. J. Wood.

Palabras clave: cine documental, compilación, Revolución Mexicana, reutilización, archivo.

____________


Abstract: Introduction to the special dossier "Compilation films on the Mexican Revolution" coordinated by Ángel Miquel y David M. J. Wood.

Keywords: documentary film, compilation film, Mexican Revolution, reuse, archive.

____________


Resumo: Introdução ao dossier "O cinema de compilação da Revolução Mexicana" coordenado por Ángel Miquel e David M. J. Wood.

Palavras chave: cinema documentário, compilação, Revolução Mexicana, reutilização, arquivo.


Texto completo:

PDF

Referencias


BARON, Jaimie. The Archive Effect: Found Footage and the Audiovisual Experience of History. Londres/Nueva York: Routledge, 2014.

FERNÁNDEZ, Itzia, David Wood y Daniel Valdez. “Apuntes para una filmografía: de las prácticas del reempleo (found footage o metraje encontrado)”. En: Nuevo Texto Crítico, vol. 28, n. 51, 2015, pp. 89-108.

LISTORTI, Leandro y Diego Trerotola (eds.) Cine

encontrado: ¿qué es y adónde va el found footage? Buenos Aires: BAFICI, 2010.

MIQUEL, Ángel. “Las historias completas de la Revolución de Salvador Toscano”. En: Pablo Ortiz Monasterio (ed.). Fragmentos. Narración cinematográfica compilada y arreglada por Salvador Toscano, 1900-1930. México: Conaculta / Imcine / Universidad de Guadalajara, 2010, pp. 23-37.

_____. “Cine silente de la Revolución”. En: Pablo Ortiz Monasterio (coord.) Cine y Revolución. La Revolución Mexicana vista a través del cine. México: Imcine y Cineteca Nacional, 2010, pp. 36-39.

TADEO FUICA, Beatriz y Sarah Barrow (cords.) Dossier “(In)visible Cinemas: Reusing Archival Footage en Latin American Cinema”. En: New Cinemas: Journal of Contemporary Film, vol. 13, n. 1, 2015.

WEINRICHTER, Antonio. Metraje encontrado: la apropiación en el cine documental y experimental. Pamplona: Gobierno de Navarra, 2009.

WOOD, David. “Memorias de una mexicana: la revolución como monumento fílmico”. En: Secuencia, núm. 75, septiembre-diciembre de 2009, pp. 147-170.

_____. “Cine documental y Revolución Mexicana: la invención de un género”. En: Pablo Ortiz Monasterio (ed.). Fragmentos. Narración cinematográfica compilada y arreglada por Salvador Toscano, 1900-1930. México: Conaculta / Imcine / Universidad de Guadalajara, 2010, pp. 41-53.

_____. “Raiding the Archive: Documentary Appropriations of Mexican Revolution Footage”. En: Quarterly Review of Film and Video, 28:4, 2011, pp. 275-291.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en:

 

 

 

     

 

 

    

 

  


Síganos en:


         

 

Usamos: