Salida de obreros (Eugenio Cardini, 1902)

De San Cristóbal a Lodz. El largo periplo de Eugenio Cardini y sus obreros

Lorena Bordigoni

Resumen


En este trabajo presentamos el hallazgo de dos películas argentinas que, si bien figuran en todas las historias del cine nacional, se consideraron perdidas durante décadas. Hasta donde tenemos noticia, se trata de los documentos fílmicos más antiguos producidos en este país que se conservan en su formato original: película Lumière. Los estudios sobre cine en Argentina tienden a enfocarse en la semiótica, la narratología y los modos de representación. Dada la rareza de estos objetos, aquí vamos a dirigir la atención hacia la materialidad de estas dos películas, las condiciones del soporte y su historia.

Palabras clave: Eugenio Cardini, película Lumiere, cine argentino temprano, nitrato, materialidad fílmica.

___________



From San Cristobal to Lodz. The long journey of Eugenio Cardini and his workers

Abstract: In this work we present the discovery of two Argentine films that, although being mentioned in all the national cinema history books, were considered lost for decades. As far as we know, these are the oldest film documents produced in this country that are preserved in their original format: Lumière film. Film studies in Argentina tend to focus on semiotics, narratology, and modes of representation. Given the rarity of these objects, here we are going to direct our attention to these films’ materiality, their state of conservation and their history.

Keywords:
Eugenio Cardini, Lumiere film, early Argentine cinema, nitrate, film materiality.

___________

 

De San Cristobal a Lodz. A longa jornada de Eugenio Cardini e seus trabalhadores

Resumo: Neste trabalho apresentamos a descoberta de dois filmes argentinos que, embora apareçam em todas as histórias do cinema nacional, foram considerados perdidos por décadas. Pelo que sabemos, estes são os documentos fílmicos mais antigos produzidos neste país que se conservam no seu formato original: o filme Lumière. Os estudos cinematográficos na Argentina visam enfocar a semiótica, a narratologia e os modos de representação. Dada a raridade destes objetos, aqui vamos chamar a atenção para a materialidade destes dois filmes, as condições do suporte e a sua história.

Palavras chave:
Eugenio Cardini, filme Lumière, inícios do cinema argentino, nitrato, materialidade cinematográfica.

___________

 

Fecha de recepción: 10 de octubre de 2021

Fecha de aceptación: 15 de diciembre de 2021

___________

 

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24690767/3uxhw4y66


Texto completo:

PDF

Referencias


AA.VV. Historia de los primeros años de cine en la Argentina, 1895–1910. Buenos Aires: Fundación Cinemateca Argentina, 1996.

AA.VV. Il Cinema Ritrovato 2016, Catalogue of the Festival. Bolonia: Edizioni Cineteca di Bologna, 2016.

AUBERT, Michelle. “Présentation du Projet Lumière”. En : Gili, Jean A., Michèle Lagny, Michel Marie y Vincent Pinel (eds.). Les vingt premières années du cinéma français. Paris: Presses de la Sorbonne nouvelle /AFRHC, 1995.

AUBERT, Michelle y Jean-Claude SEGUIN (dir.). La production cinématographique des frères Lumière. Paris : Mémoires du cinéma/ Bibliothèque du Film (BIFI), 1996.

BREKER Auction Team. Spezial-Auktions-Katalog Photographica & Film, 23 de septiembre de 2017. Disponible en: http://www.breker.com/english/index.htm [Acceso: 12 de abril de 2021].

BARRIOS BARÓN, Carlos. "Cine argentino en 1896", Revista Vea y Lea, n. 339, 9 de junio de 1960.

_____. Pioneros del cine en la Argentina. Cardini, Py y Ducrós Hicken. Buenos Aires: edición del autor, 1995.

CAPPA, Carolina (ed.). Nitrato argentino. Una historia del cine de los primeros tiempos. Buenos Aires. Museo del Cine, 2019.

CUARTEROLO, Andrea. De la foto al fotograma. Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina (1840-1933). Montevideo: CdF Ediciones, 2013.

DUCRÓS HICKEN, Pablo. “50 Años del cine argentino”, El Hogar, n. 2144, 15 de diciembre de 1950.

GUNNING, Tom. “Pictures of Crowd Splendor: The Mitchell and Kenyon Factory Gate Films”. En: Toulmin, Vanessa. et al. (eds.). The Lost World of Mitchell and Kenyon: Edwardian Britain on Film. Londres: BFI, 2004.

RITTAUD-HUTINET, Jacques. Le Cinéma des origines: les frères Lumière et leurs opérateurs. Seyssel: Champ Vallon, 1985.

Páginas Web

ARCHIVES FRANÇAISES DU FILM (hoy Diréction du Patrimoine Cinématographique du Centre National de la Cinématographie). Disponible en: http://lise.cnc.fr [Acceso: 12 de abril de 2021].

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN (Argentina). Disponible en:

https://agnbicentenario.mininterior.gob.ar/ [Acceso: 12 de abril de 2021].

BREKER AUCTION TEAM. Disponible en: http://www.breker.com [Acceso: 12 de abril de 2021].

CATÁLOGO LUMIÈRE de 1996: La Production cinématographique des frères Lumière. Disponible en: https://catalogue-Lumière.com/ [Acceso: 12 de abril de 2021].

“KAZIMIERZ PRÓSZYŃSKI - INVENTOR AND VISIONARY" (Anuncio de la exposición en el EC1). Disponible en: https://uml.lodz.pl/kalendarz-wydarzen/wydarzenie/kazimierz-proszynski-wynalazca-i-wizjoner-wystawa-w-ec1-id24931/2019/02/2/ [Acceso: 12 de abril de 2021].

“LES FILMS HORS PRODUCTION LUMIÈRE” (Presentación de Béatrice de Pastre y Laurent Mannoni, Cinemateca Francesa, 28 de enero de 2015). Disponible en: https://www.canal-u.tv/video/cinematheque_francaise/le_projet_Lumière_4_conferences_3_4_les_films_hors_production_Lumière_par_beatrice_de_pastre_et_laurent_mannoni.17137 [Acceso: 12 de abril de 2021].

LIVE AUCTIONEERS (anuncio de la subasta de Broker). Disponible en: https://www.liveauctioneers.com/item/55528992_3-auguste-and-louis-Lumière-35mm-films-in-cannisters-c [Acceso: 12 de abril de 2021].

MAGIC LANTERN SOCIETY. Disponible en: http://www.magiclantern.org.uk/ [Acceso: 12 de abril de 2021].

MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO DE BUENOS AIRES (programación pasada). Disponible en:

http://intranet.malba.org.ar/web/cine_pelicula.php?id=3403&idciclo=620&subseccion=programacion_pasada [Acceso: 12 de abril de 2021].

NITRATO ARGENTINO (Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”, Buenos Aires). Disponible en: https://nitratoargentino.org/ [Acceso: 12 de abril de 2021].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en:

 

 

 

     

 

 

    

 

  


Síganos en:


         

 

Usamos: