La Venus de Nácar. Fantasía aborigen (Efraín Gómez, 1932)

El cinematógrafo contra el caníbal: Ruido y modernidad en el primer cine sonoro venezolano

Luis Duno-Gottberg

Resumen


Este trabajo explora los orígenes del cine sonoro venezolano, a partir de mecanismos de representación del género y la “raza”. Discutiré, en particular, La Venus de Nácar (Efraín Gómez, 1932) y La danza de los esqueletos (Herbert Weisz, 1934). Estos dos ejemplos ponen en escena un régimen escópico surgido de un contradictorio proceso de modernización bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935), quien fundó los Laboratorios Nacionales donde se produjeron las primeras películas sonoras del país. Ambas articulan, además, una “racialización de mirada”, en la que se confunden la pulsión modernizadora y la incomodidad frente a lo que se concibe como el ruido atávico o el lastre premoderno de lo indígena y lo africano. Una realidad social se percibe como “disonante” por no asimilarse a las pautas modernizadoras de la intelligentsia gomecista o por obstaculizar los proyectos económicos de las élites.

Palabras clave: cine sonoro, representaciones sociales, racialización, modernización, Venezuela

___________

 

The Cinematograph against the Cannibal: Noise and Modernity in Early Venezuelan Talkies 

Abstract: This essay explores the origins of Venezuelan sound cinema, along with issues of representation of gender and “race”. I discuss La Venus de Nácar (Efraín Gómez, 1932) and The Dance of the Skeletons (Herbert Weisz, 1934). These exemplify a “scopic regime” emerging from a contradictory modernization process during the dictatorship of Juan Vicente Gómez (1908-1935). He founded the National Laboratories where the first national sound films were produced. In addition, both films articulate a particular “racialization of the gaze”, in which a modernizing impulse coexist with a deep discomfort in the face of the “noise” generated by ethnic realties of the country.

Keywords: talkies, social representations, racialization, modernization, Venezuela

___________

 

O
cinematógrafo contra o canibal: barulho e modernidade nos primeiros filmes falados venezuelanos

Resumo:
Este ensaio explora as origens do cinema sonoro venezuelano, junto com questões de representação de gênero e “raça”. Discuto La Venus de Nácar (Efraín Gómez, 1932) e A Dança dos Esqueletos (Herbert Weisz, 1934). Estes exemplificam um “regime escópico” emergindo de um contraditório processo de modernização durante a ditadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935). Fundou os Laboratórios Nacionais onde foram produzidos os primeiros filmes sonoros nacionais. Além disso, os dois filmes articulam uma particular “racialização do olhar”, em que coexiste um impulso modernizador com um profundo desconforto diante do “ruído” gerado pelas realidades étnicas do país.

Palavras chave:
filme de som, representações sociais, racialização, modernização, Venezuela.

___________

 

Fecha de recepción: 5 de agosto de 2020

Fecha de aceptación: 21 de ocubre de 2020



Texto completo:

PDF

Referencias


ACOSTA, José Miguel. La década de la producción cinematográfica oficial. Venezuela, 1927-1938. Caracas: Fundación Cinemateca Nacional, 1998.

DUNO-GOTTBERG, Luis (ed.). Miradas al margen. Cine y subalternidad en América Latina y el Caribe. Caracas: Fundación Cinemateca Nacional, 2008.

FANON, Frantz. Los condenados de la tierra. México: Fondo de Cultura Económica, 1983.

Filmografía Venezolana: 1897-1938. Caracas: Fundación Cinemateca Nacional, 1997.

GETINO, Octavio. Cine y dependencia: El Cine en la Argentina. Buenos Aires: Puntosur Editores, 1990.

GETINO, Octavio y Fernando Solanas. “Hacia un Tercer Cine” [1969], Cuadernos de Cine, n. 20. México: UNAM, 1972.

HERNÁNDEZ, Tulio. Panorama histórico del cine en Venezuela, 1896 - 1993. Caracas: Fundación Cinemateca Nacional, 1997.

JAY, Martin. "Scopic Regimes of Modernity." En: Lash, Scott y Jonathan Friedman (eds.). Modernity and Identity. Oxford: Blackwell Publishers, 1992

LINDEN, Peter S. “‘An Immoral Speculation’: Indian Forced Labor on the Haciendas of Venezuela’s Sur del Lago Zuliano, 1880-1936”, The Americas, vol. 56, n. 2, 1999, pp. 191-220.

LÓPEZ, Ana M. “Early Cinema and Modernity in Latin America”, Cinema Journal, vol. 40, n. 1, 2000, pp. 48-78.

MARROSU, Ambretta. Don Leandro, el inefable: análisis fílmico, crónica y contexto. Caracas: Instituto de Investigaciones de la Comunicación, 1997.

METZ, Christian. El Significante Imaginario: Psicoanálisis y Cine. Barcelona: Paidós, 2001.

MULVEY, Laura. “Visual Pleasure and Narrative Cinema”, Screen, vol. 16, n. 3, 1975, pp. 6-18.

____. “Afterthoughts on ‘Visual Pleasure and Narrative Cinema’ Inspired by Duel in the Sun (King Vidor, 1946)”. En: Visual and Other Pleasures. Bloomington: Indiana University Press, 1989, pp. 29-38.

PARANAGUÁ, Paulo Antonio. Cinéma na America Latina: Longe de Deus e perto de Hollywood. Porto Alegre: L & PM Editores, 1985.

PÉREZ MONTERO, Ana Yasmín. Los conceptos de Raza y Herencia en la sociedad venezolana durante el período gomecista. Caracas: Editorial AbreBrecha, 1991.

RIVAS ROJAS, Raquel. Bulla y buchiplumeo: Masificación cultural y recepción letrada en la Venezuela gomecista. Caracas: Fondo Editorial La Nave Va, 2002.

SCHNITMAN, Jorge. Film Industries in Latin America: Dependency and Development. Norwood, N. J: Ablex Pub. Corp., 1984.

TAMAYO, Pío. Obras rescatadas de Pío Tamayo. Caracas: UCV, 1984.

The Engineering and Mining Journal, Nueva York, vol. 8, 19 de febrero, 1921.

VALLENILLA LANZ, Laureano. “Los gérmenes del Federalismo”, El Cojo Ilustrado, n. 480, 1911.

____. “El gendarme necesario”. En: Cesarismo democrático y otros escritos. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho, 1991, pp. 94-109.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en:

 

 

 

     

 

 

    

 

  


Síganos en:


         

 

Usamos: