Paolo Tosini y José María Serralde Ruiz

The Restoration and Musical Accompaniment of El automóvil gris (Enrique Rosas, 1919). Interview with Paolo Tosini and José María Serralde Ruiz

Danielle Crepaldi Carvalho

Resumen


Recently, the Cineteca Nacional de México restored El automóvil gris (Enrique Rosas, 1919), a serial shot during the final years of the Mexican Revolution, whose final edition is almost four hours long. I interviewed two of the main responsible for the task: Paolo Tosini, who coordinated the restoration of the film, and José María Serralde Ruiz, who created the music that accompanies its images. The great symbioses between them is felt during this long interview, where they discuss the discovery of this material, the challenges related to its restoration and the criteria that determined both the restoration and the composition of the musical accompaniment of the film.

Keywords: El automóvil gris, restoration, silent film history, Latin American silent cinema, musical accompaniment.

___________

 
La restauración y musicalización de El automóvil gris (Enrique Rosas, 1919). Entrevista con Paolo Tosini y José María Serralde Ruiz

Resumen: Recientemente, la Cineteca Nacional de México restauró El automóvil gris (Enrique Rosas, 1919), un film rodado durante los años finales de la Revolución Mexicana, cuya edición final dura casi cuatro horas. Entrevisté a dos de los principales responsables de la tarea: Paolo Tosini, que fue el jefe de la restauración de la película, y José María Serralde Ruiz, que creó la música que acompaña a sus imágenes. Sentimos la gran simbiosis entre ambos durante esta larga entrevista, en la que discuten el hallazgo de este material, los desafíos en relación a su restauración y los criterios que determinaron tanto la restauración como la composición del acompañamiento musical de la película.

Palabras clave: El automóvil gris, restauración, historia del cine mudo, cine mudo latinoamericano, acompañamiento musical.

___________


A restauração e o acompanhamento sonoro de El automóvil gris (Enrique Rosas, 1919). Entrevista com Paolo Tosini e José María Serralde Ruiz.

Resumo: Recentemente, a Cineteca Nacional de México restaurou El automóvil gris (Enrique Rosas, 1919), um seriado rodado nos anos finais da Revolução Mexicana, cuja edição final tem quase quatro horas de duração. Entrevistei dois dos principais responsáveis pela missão: Paolo Tosini, que coordenou a restauração do filme, e José María Serralde Ruiz, que criou a música que acompanha essa enorme quantidade de imagens em movimento. A grande simbiose entre eles é sentida durante esta longa entrevista, na qual ambos discutem a descoberta do material, os desafios relacionados à sua restauração e os critérios que determinaram a restauração e a composição do acompanhamento musical do filme.

Palavras-chave: El automóvil gris, restauração, história do cinema mudo, cinema mudo latino-americano, acompanhamento musical



Texto completo:

PDF (English)

Referencias


BROOKS, Peter. The Melodramatic Imagination: Balzac, Henry James, Melodrama, and the Mode of Excess. New York: Yale University Press, 1995.

CHARNEY, Leo; Vanessa R. Schwartz (orgs.). O cinema e a invenção da vida moderna. São Paulo: Cosac Naify, 2004.

CINETECA NACIONAL DE MÉXICO. “Presentaron la edición en Blu-ray de El automóvil gris en la Cineteca Nacional”, 23rd November 2018. Available: [Accessed on: July 28, 2020].

DE LOS REYES, Aurelio. “El Tren Fantasma”. In: Le Giornate del Cinema Muto 34: Catalogue. Pordenone, 2015, pp. 121-123.

_____. Cine y sociedad en México, 1896-1930. Ciudad de Mexico: Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, 1993 [1981].

DELGADILLO, Magalli. “La primera banda que asaltaba en auto”, El Universal, February 17, 2017. Available: [Accessed on: July, 2020].

LE GIORNATE DEL CINEMA MUTO 32: Calendar. Pordenone, 2013. Available: [Accessed on: July 31, 2020].

LE GIORNATE DEL CINEMA MUTO 34: Calendar. Pordenone, 2015. Available: [Accessed on: July 31, 2020].

LE GIORNATE DEL CINEMA MUTO 34: Catalogue. Pordenone, 2015. Available: [Accessed on: July 28, 2020].

SOUZA, José I. M. “As imperfeições do crime da mala: cine-gêneros e reencenações no cinema dos primórdios”, Revista USP, São Paulo, n. 45, March-May 2000, pp. 106-112.

TOSINI, Paolo. “El automóvil gris”. In: Le Giornate del Cinema Muto 34: Catalogue. Pordenone, 2015, pp. 123-124.

USAI, Paolo Cherchi. Silent Cinema: A Guide to Study, Research and Curatorship. 3rd edition. London: British Film Institute, 2019.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en:

 

 

 

     

 

 

    

 

  


Síganos en:


         

 

Usamos: