Introducción: Hacia nuevos horizontes de la investigación. La crítica videográfica y los estudios del precine y el cine silente.
Resumen
El primero de su tipo, en muchos sentidos, este dossier contiene cuatro ensayos videográficos que indagan distintos momentos de la historia del precine y el cine silente en América Latina. A modo de introducción, este trabajo no sólo examina cómo las obras de Carlos Adriano, Nilo Couret, Paul Schroeder Rodríguez y Nicolás Poppe se relacionan con tendencias actuales de esta nueva modalidad de expresión en la investigación sobre cine, sino que también señala nuevas constelaciones críticas posibilitadas por la crítica videográfica.
Palabras clave: crítica cinematográfica, crítica videográfica, humanidades digitales, precine, cine silente.
___________
Toward New Scholarly Horizons: Videographic Criticism and Pre-Cinema and Silent Film Studies
Abstract: In many ways the first of its kind, this dossier contains four works that examine distinct moments in the history pre-cinema and silent cinema in Latin America. By way of introduction, this essay not only discusses how Carlos Adriano, Nilo Couret, Paul Schroeder Rodríguez, and Nicolas Poppe’s works engage with current tendencies in this new mode of scholarly expression, but also gestures toward new critical constellations made possible by videographic criticism.
Keywords: digital humanities, film criticism, videographic criticism, precinema, silent cinema.
___________
Para novos horizontes da pesquisa. A crítica videográfica e os estudos de pré-cinema e cinema silencioso.
Resumo: O primeiro de seu tipo, em muitos aspectos, este dossiê contém quatro obras que exploram diferentes momentos da história do pré-cinema e do cinema silencioso na América Latina. A título de introdução, este ensaio examina não apenas como as obras de Carlos Adriano, Nilo Couret, Paul Schroeder Rodríguez e Nicolas Poppe se relacionam com tendências atuais dessa nova modalidade de investigação, mas também aponta para novas constelações críticas possibilitadas pela crítica videográfica.
Palavras-chave:crítica cinematográfica, crítica videográfica, humanidades digitais, precinema, cinema silencioso
___________
Fecha de recepción: 11 de noviembre de 2018
Fecha de aceptación: 6 de diciembre de 2018
Texto completo:
PDFReferencias
CREEKMUR, Corey. “On the Compilation and Found-Footage Film Traditions of the Video Essay”. En: [in]Transition, vol. 1, n. 2, 2014, s.p. Disponible en: http://mediacommons.org/intransition/2014/06/28/compliation-and-found-footage-traditions [Acceso: Noviembre de 2018].
GARWOOD, Ian. “The Poetics of the Explanatory Audiovisual Essay”. En: [in]Transition, vol. 1, n. 3, 2014, s.p. Disponible en: http://mediacommons.org/intransition/2014/08/26/how-little-we-know [Acceso: Noviembre de 2018].
GRANT, Catherine. “Beyond Tautology? Audio-Visual Film Criticism”. En: Film Criticism, vol. 4, n.1, 2016, s.p. Disponible en:
____. “[in]Transition: Editor’s Introduction.” [in]Transition vo1. 1, no. 1 (2014): s.p. Disponible en: http://mediacommons.org/intransition/2014/03/04/intransition-editors-introduction [Acceso: Noviembre de 2018].
KEATHLEY, Christian. “La caméra-stylo: Notes on video criticism and cinephilia”. En: Clayton, Alex y Andrew Klevan (eds.). The Language and Style of Film Criticism. Oxon: Routledge, 2011, pp. 176-191.
KEATHLEY, Christian y Jason Mittell (eds.). The Videographic Essay: Criticism in Sound and Image. Montreal: caboose, 2016.
KEATING, Patrick. “Motifs of movement and modernity”. En: Movie: A Journal of Film Criticism, n.7. Disponible en: https://vimeo.com/170535380 y https://warwick.ac.uk/fac/arts/film/movie/contents/keating._motifs_of_modernity.pdf [Acceso: Noviembre de 2018].
MARTIN, Adrian. “A Voice Too Much”. En: De Filmkrant, n. 322, 2010, s.p. Disponible en: [Acceso: Noviembre de 2018]
MULVEY, Laura. Death 24x a Second. Londres: Reaktion Books, 2006.
SCHROEDER RODRÍGUEZ, Paul A. Latin American Cinema: A Comparative History. Berkeley: University of California Press, 2016, pp. 60-66.
VAN DEN BERG, Thomas y Miklos Kiss. Film Studies in Motion: From Audiovisual Essay to Academic Research Video. Los Angeles: Scalar, 2016.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018
Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)
Esta revista se encuentra indexada en:
Síganos en:
Usamos: