Enrique Borrás

Del teatro al cine: Enrique Borrás en la Ciudad de México, 1908-1915

Angel Miquel

Resumen


En este trabajo se aborda el papel jugado por el actor español Enrique Borrás en la difusión de dos adaptaciones de piezas de teatro españolas exhibidas en la Ciudad de México. Una fue filmada a partir de una obra popularizada por el intérprete y la otra tenía el atractivo de que el propio Borrás aparecía en ella como protagonista. La comercialización de estas películas mostró distintas facetas de las relaciones entre las esferas teatral y cinematográfica, en el periodo en el que comenzó a desarrollarse el sistema de estrellas y algunas cintas fueron consideradas, por primera vez, como obras de arte.

Palabras clave: teatro, cine, Enrique Borrás, Ciudad de México.

___________

 

From theater to cinema: Enrique Borrás in Mexico City, 1908-1915

Abstract: In this paper, we discuss the role played by the Spanish actor Enrique Borrás in the dissemination of two adaptations of Spanish theater pieces exhibited in Mexico City. One of them was filmed from a play popularized by the actor and the other had the appeal that Borrás himself appeared in it as the protagonist. The commercialization of these films showed different aspects of the relations between the theatrical and cinematographic spheres, in a period in which the star-system was beginning to develop and some films were being considered, as works of art for the first time.

Keywords: theater, cinema, Enrique Borrás, Mexico City.

___________

 

Do teatro ao cinema: Enrique Borrás na Cidade do México, 1908-1915

Resumo: Neste artigo, é discutido o papel desempenhado pelo ator espanhol Enrique Borrás na difusão de duas adaptações cinematográficas de peças teatrais espanholas exibidas na Cidade do México. Uma foi filmada a partir de uma peça popularizada pelo ator e outra teve o atrativo de contar com o próprio Borrás como protagonista. A comercialização desses filmes mostrou diferentes facetas das relações entre as esferas teatral e cinematográfica, no período em que o star system começou a se desenvolver e alguns filmes passaram a ser considerados, pela primeira vez, como obras de arte

Palavras chave: teatro, cinema, Enrique Borrás, Cidade do México

___________

 

Fecha de recepción: 10 de octubre de 2018
Fecha de aceptación: 4 de noviembre de 2018


Texto completo:

PDF

Referencias


AMADOR, María Luisa y Jorge Ayala Blanco. Cartelera cinematográfica, 1912-1919. México: UNAM, 2009.

CAROU, Alain. Le cinéma français et les écrivains. Histoire d´une rencontre, 1906-1914. París: École nationale des Chartes / Association française de recherche sur l´histoire du cinema, 2002.

CUARTEROLO, Andrea, “Antes de Babel. Prácticas transnacionales en el cine mexicano y argentino del período silente”. En: Lusnich, Ana Laura, Alicia Aisemberg y Andrea Cuarterolo (eds.), Pantallas transnacionales. El cine argentino y mexicano del período clásico. Buenos Aires: Imago Mundi y Cineteca Nacional de México, 2017, pp. 1-18.

DE OLAVARRÍA Y FERRARI, Enrique. Reseña histórica del teatro en México, 1538-1911. México: Porrúa, 1961, tercera edición.

GALLÉN, Enric. “Guimerà in Europe and America”. En: Catalan Historical Review, núm. 5, 2012, pp. 85-100.

GLOBE, Alan (ed.). The Complete Index to Literary Sources in Film. Londres / Melbourne / Munich / New Providence NJ: Bowker-Saur, 1999.

MÉNDEZ LEITE, Fernando. Historia del cine español. Madrid: RIALP, 1965.

MIQUEL, Ángel. En tiempos de revolución. El cine en la Ciudad de México, 1910-1916. México: UNAM, 2013.

____, “El papel de las películas italianas L´Inferno y Quo Vadis? en la consideración del cine como un arte en México”. En: Tornero, Angélica y Ángel Miquel (comps.). Cine, literatura, teoría: aproximaciones transdisciplinarias. México: UAEM y Editorial Itaca, 2013, pp. 65-83.

MADRID, Francisco, prólogo a Guimerá, Ángel. Tierra baja. Drama en tres actos y en prosa. Buenos Aires: Poseidón, 1943.

MIRACLE, Josep. Guimerà. Barcelona: Editorial Aedos, 1958.

PORTER, M. y G. Huerre. Cinematografía catalana (1896-1925). Palma de Mallorca: Editorial Moll, 1958.

REYES DE LA MAZA, Luis. El teatro en México durante el Porfirismo. México: UNAM, 1968, tomo III.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en:

 

 

 

     

 

 

    

 

  


Síganos en:


         

 

Usamos: