Cortinilla de entrada utilizada por la Compañía Explotadora Cinematográfica

P. Aveline & A. Delalande. Orígenes de la distribución fílmica en México

Tania Celina Ruiz

Resumen


Este artículo pretende reconstruir algunos episodios del inicio de la industria mexicana de la distribución cinematográfica a partir del estudio de una de la primeras compañías distribuidoras de filmes en este país: P. Aveline & A. Delalande. Asociada con la francesa Pathé Frères, esta empresa pionera en la venta a gran escala de materiales cinematográficos llegó a convertirse en una de las distribuidoras más importantes de las primeras dos décadas del siglo XX. Además, asociada a los Hermanos Alva, participó también eventualmente en el negocio de la exhibición. La apertura de su local y el interés de sus propietarios en la generación de sociedades mercantiles impulsaron la competencia y contribuyeron a profesionalizar el comercio cinematográfico en el país.

Palabras clave: cinematógrafo, sociedades mercantiles, distribución, juicios mercantiles, exhibición.

___________

 

P. Aveline & A. Delalande. Origins of film distribution in Mexico

Abstract: This article intends to reconstruct certain episodes from the early Mexican film distribution industry by studying one of the first distribution companies in the country: P. Aveline & A. Delalande. Associated with the French firm Pathé Frères, this pioneer company became one of the most important distributors of the first two decades of the twentieth century. Moreover, in association with the Alva Brothers (Hermanos Alva & Co) it also eventually participated in the business of film exhibition. The opening of their own theatre and the interest of the owners in creating commercial companies generated competition and contributed to the professionalization of the film industry in Mexico.

Keywords: cinematograph, commercial companies, distribution, commercial trials, film exhibition

___________

 

P. Aveline & A. Delalande. Origens da distribuição de filmes no México

 Resumo: O artigo tenta reconstruir alguns episódios do início da indústria mexicana da distribuição cinematográfica a partir do estudo de uma das primeiras empresas de distribuição de filmes neste país: P. Aveline & Delalande. Associada à empresa francesa Pathe Frères, esta pioneira na venda em larga escala de materiais cinematográficos tornou-se um dos distribuidores mais importantes das duas primeiras décadas do século XX. Além disso, associado aos Irmãos Alva, ele eventualmente participou do negócio da exposição. A abertura de seo negocio e interesse de seus proprietários na geração de sociedades mercantis impulsionaram a competição e ajudaram a profissionalizar o comércio cinematográfico no país. 

Palavras chave: Cinematógrafo, sociedades mercantiles, distribución, juicios mercantiles, exhibición

___________


Fecha de recepción: 28 de junio de 2017
Fecha de aceptación: 30 de noviembre de 2017

 


Texto completo:

PDF

Referencias


AVELINE & DELALANDE. Disponible en: http://cinematographes.free.fr/aveline.html, [Acceso: mayo de 2016].

CIUK, Perla. Diccionario de Directores del cine mexicano. México: CNCA e IMCINE, 2009.

DE LOS REYES, Aurelio. “Del cine mudo al sonoro”. En: De los Reyes, Aurelio (coord.) Miradas al cine mexicano. México: Secretaría de Cultura e IMCINE, 2016, pp. 16-55.

_______. “Los cinefotógrafos de la Revolución”. Disponible en: http://www.filmoteca.unam.mx/pages/articulos-revista-toma/los-cinefotografos-de-la-revolucion [Acceso: abril de 2017].

KATZ, Ephraim y Ronald Dean Nolen. The Film Encyclopedia. Nueva York: Harper Collins, 2012.

MIQUEL, Ángel. En tiempos de Revolución. El cine en la Ciudad de México, 1910-1916. México: Filmoteca UNAM, 2012.

PEREZ-SILLER Javier y Chantal Cramaussel (coords). México-Francia: Memoria de una sensibilidad común; siglos XIX-XX. Zamora: COLMICH, BUAP, 2004.

ORTIZ GAITÁN, Julieta. “La ciudad de México durante el Porfiriato: el París de América”. Disponible en: http://books.openedition.org/cemca/843. [Acceso: abril de 2017].

REYES DÍAZ, Evelia. Ciudad, lugares, gente, cine. La apropiación del espectáculo cinematográfico en la ciudad de Aguascalientes, 1897-1933. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2012.

REYES de la Maza. Luis. Salón Rojo. México: UNAM, 1968.

RUIZ OJEDA, Tania Celina. La llegada del cinematógrafo y el surgimiento, evolución y desaparición de la primera sala cinematográfica en la ciudad de Morelia, 1896-1914. Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2007.

SÁNCHEZ GARCÍA, José María. “Los precursores”. En: Dávalos Orozco, Federico y Carlos Flores Villela (eds.). Historia del Cine Mexicano (1896-1929). México: UNAM, 2013.

TORRES, Mariano de Jesús. Diccionario Histórico, Biográfico, Geográfico, Estadístico, Zoológico, Botánico y Mineralógico de Michoacán. Morelia: edición del autor, 1905-1915.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en:

 

 

 

     

 

 

    

 

  


Síganos en:


         

 

Usamos: