Fotograma de Más Adelante (Argentina, Lucía y Esteban Puenzo, 2010)

Introducción al dossier: "El nuevo cine silente latinoamericano y otros experimentos afines"

Andrea Cuarterolo, Georgina Torello

Resumen


El texto aborda la presencia y usos del cine silente en distintas creaciones audiovisuales latinoamericanas desde los inicios del período sonoro hasta el presente. Explora su impacto en el imaginario colectivo, las nuevas prácticas de los cineastas y su papel en la investigación académica. A partir de la brecha que el sonido ha determinado en la historia del cine, se reflexiona sobre la “vuelta al silente” mediante operaciones que pueden ser arqueológicas, nostálgicas y experimentales. Aunque la práctica ha sido constante entre los creadores latinoamericanos, la reflexión académica ha sido más lenta, por ende, este dossier trata de establecer una primera, necesariamente incompleta, sistematización del fenómeno. El vasto corpus disponible, integrado por piezas claves de ficción, cortometrajes, videoclips, instalaciones y obras artísticas o de realidad virtual, se organiza aquí en cuatro líneas generales: la cita, la reconstrucción temática y estilística, aplicaciones retro y nuevas tecnologías, y prácticas artísticas experimentales.

Palabras clave: nuevo cine silente, cita, reconstrucción, nuevas tecnologías, experimentación artística

___________

 

Introduction to the special dossier: "New Latin American Silent Cinema and Other Related Experiments"

Abstract: The text addresses the presence and uses of silent cinema in various Latin American audiovisual creations from the early sound era to the present. It explores its impact on the collective imagination, filmmakers’ new practices, and its role in academic research. Reflecting on the gap that sound has determined in the history of cinema, it contemplates the “return to silence” through operations that can be archaeological, nostalgic, and experimental. While the practice has been consistent among Latin American creators, academic reflection has been slower. Therefore, this dossier seeks to establish a first, necessarily incomplete, systematization of the phenomenon. The vast corpus, consisting of key fiction pieces, short films, music videos, installations, and virtual reality works, is organized into four general lines: quotation, thematic and stylistic reconstruction, retro applications and new technologies, and experimental artistic practices.

Keywords: new silent cinema, quotation, reconstruction, new technologies, artistic experimentation

___________
 


Introdução ao dossiê: "O novo cinema silencioso  latino-americano e outras experiências relacionadas"

Resumo: O texto aborda a presença e usos do cinema silencioso em várias criações audiovisuais latino-americanas desde o início da era sonora até o presente. Explora seu impacto no imaginário coletivo, nas novas práticas dos cineastas e seu papel na pesquisa acadêmica. Refletindo sobre a lacuna que o som determinou na história do cinema, contempla o "retorno ao silêncio" por meio de operações que podem ser arqueológicas, nostálgicas e experimentais. Embora a prática tenha sido constante entre os criadores latino-americanos, a reflexão acadêmica foi mais lenta. Portanto, este dossiê busca estabelecer uma primeira, necessariamente incompleta, sistematização do fenômeno. O vasto corpus disponível, composto por peças-chave de ficção, curtas-metragens, videoclipes, instalações e obras de realidade virtual, é organizado em quatro linhas gerais: a citação, a reconstrução temática e estilística, aplicações retro e novas tecnologias, e práticas artísticas experimentais.

Palavras chave: novo cinema silencioso, citação, reconstrução, novas tecnologias, experimentação artística

 ___________


ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24690767/fa5owwdkr


Texto completo:

PDF

Referencias


BOGLIONE, Riccardo. “Inmersión en el Alma: Entrevista a Nazly López”, Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, n. 8, diciembre de 2022, pp. 258-266. Disponible en: [Acceso: 15 de diciembre de 2023].

DE LUNA FREIRE, Rafael. O negócio do filme a distribuição cinematográfica no Brasil, 1907–1915. Rio de Janeiro: Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, 2022. Disponible en: [Acceso: 1 de diciembre de 2023].

ESTEVERENA, Lara y Rita Falcón. “La reflexión lúdica sobre la imagen en el cine de Mario Llinás”, Revista Cine Documental, n. 1, 2010. Disponible en: [Acceso: 1 de diciembre de 2023].

FERNÁNDEZ ESCAREÑO, Itzia. “Cine de reempleo. La historia en la mirada (José Ramón Mikelajáuregui, 2010)”. En: Cuarterolo, Andrea (ed.). Dossier “Investigar sobre cine silente en Latinoamérica”, Imagofagia Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, n. 8, octubre de 2013. Disponible en: [Acceso: 1 de diciembre de 2023].

FLAIG, Paul y Katherine Groo, (eds.). New Silent Cinema. New York y London: Routledge, 2016.

J. V. “El Cinematógrafo”, Sección Científica, Los Debates, Revista Quincenal, Órgano universitario, Montevideo, año 1, tomo 1, n. 7, 5 de agosto de 1896, p. 133.

MARTÍNEZ, Ángel. “El patrimonio fílmico de la Revolución Mexicana. Rescate, restauración y conservación”, Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, n. 2, diciembre de 2016, pp. 279-288. Disponible en: [Acceso: 1 de diciembre de 2023].

MIQUEL, Ángel y David M. J. Wood, “Introducción al dossier: El cine de compilación de la Revolución Mexicana”, Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, n. 2, diciembre de 2016, pp. 6-12. Disponible en: [Acceso: 1 de diciembre de 2023].

KRAJTE, Julia. “Llorando en el espejo. Poéticas y políticas sexuales de la belleza en el cine”, Millcayac, vol. IX, n. 16, 2022. DOI: [Acceso: 1 de diciembre de 2023].

“Modernising silent movies with AI”, Hong Kong Baptist University Disponible en: [Acceso: 1 de diciembre de 2023]

LEVISON, Andrés. “Muñequita porteña”, Blog de la Asociación de Amigos del Museo del Cine, Disponible en: [Acceso: 11 de noviembre de 2019].

OSPINA LEÓN, Juan Sebastián, “El Festival Internacional de Cine Silente México. Entrevista a Enrique Moreno Ceballos”, Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, n. 5, diciembre de 2019, pp. 293-308. Disponible en: [Acceso: 1 de diciembre de 2023].

_____. “Mudos testigos: Entrevista a Jerónimo Atehortúa Arteaga”, Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, n. 7, diciembre de 2021, pp. 139-161. Disponible en: [Acceso: 1 de diciembre de 2023].

PEÑA, Fernando Martín. Metrópolis. Buenos Aires: INCAA/ 23° Festival Internacional de Cine de Buenos Aires, 2008.

SADOUL, Georges. Histoire générale du cinéma. Paris: Denoël, 1946-1950.

TADEO FUICA, Beatriz. “The appropriation and construction of the film archive in Uruguay”, New Cinemas, 13: 1, 2015, pp. 37-50.

_____. Uruguayan Cinema 1960-2010. Text, Materiality, Archive. Woodbridge: Tamesis, 2017.

Films y obras mencionadas

(Argentina, Ignacio Masllorens, 2003)

Accidentes de la historia: ready-made en 3 actos (Colombia, Jerónimo Atehortúa Arteaga, 2023)

Alma provinciana (Colombia, Félix Joaquín Rodríguez 1926)

Amanecer (EE.UU., Friedrich Wilhelm Murnau, 1927)

Anémic cinéma (Francia, Marcel Duchamp, 1926)

Babylon (EE.UU., Damien Chazalle, 2022)

Ballet Méchanique (Francia, Fernand Léger y Man Ray, 1924)

Blancanieves (España, Pablo Berger, 2012)

Capilla del diablo (Argentina, Nicolás de Bórtoli, 2000)

Dal polo all’equatore (Italia, Yervant Gianikian y Angela Ricci Luchi, 1986)

Decasia (EE.UU., Bill Morrison, 2002)

Die Gebrüder Skladanowsky (Alemania, Wim Wenders 1995)

El acorazado Potemkin (Unión Soviética, Serguéi Eisenstein, 1925)

El amante de las películas mudas (Argentina, Pablo Torre, 1993)

El carapálida (Argentina, Agustín Mendilaharzu, 2004)

El chicle (Argentina, Karina Grinstein, 2020)

El dirigible (Uruguay, Pablo Dotta, 1994)

El hombre de la cámara (Unión Soviética, Dziga Vértov, 1929)

El Prócer (Uruguay, Alberto Lastreto, 2008)

Ella es mi novia (Uruguay, Virginia Arigón, músicos: El Otro Tavella & Los embajadores del buen gusto, 2017)

Entr’acte (Francia, René Clair, 1924)

Entre Luces y Sombras (Colombia, Nazly López, 2020)

Epopeyas de la Revolución (México, Gustavo Carrero, 1961)

Filmador e hijo (México, Antonio Bunt, 2018)

Hiroshima (Uruguay, Pablo Stoll, 2009)

Histoire(s) du cinema (Francia-Suiza, Jean Luc Godard, 1988-1998)

Hollywood Cavalcade (EE.UU., Irving Cummings, 1939)

Hugo (EE.UU., Martin Scorsese, 2011)

Humos (México, Vonno A. Ambriz, Héctor Carreón, Marta Hernaiz y Axel Muñc, 2020)

Imágenes del pasado. Una reseña del cine mudo argentino (Argentina, Guillermo Fernández Jurado, 1961)

La antena (Argentina, Esteban Sapir, 2007)

La cabalgata del circo (Argentina, Mario Soffici, 1945)

La historia en la mirada (México, José Ramón Mikelajáuregui, 2010)

La jetée (Francia, Chris Marker, 1962)

La más bella niña (Argentina, Mariano Llinás, 2002)

La pasión de Juana de Arco (Argentina, Jorge Macchi, 2003)

La Passion de Jeanne d'Arc (Francia, Carl Theodor Dreyer, 1928)

La valigia dei sogni (Italia, Luigi Comencini, 1953)

Las sombras (Argentina, Paulo Pécora, 2000)

Le Déshabillage impossible (Francia, Georges Méliès 1900)

Le Voyage dans la lune (Francia, Georges Méliès, 1902)

Levantamientos (Art Basel, Miami, Andrés Denegri, 2022)

Los ojos del siglo (Argentina, Manuel Peña Rodríguez, 1957)

Máquinas de lo sensible (Galería Rolf Art, Buenos Aires, Andrés Denegri, 2019-2020)

Más Adelante (Argentina, Lucía y Esteban Puenzo, 2010)

Memorias de un mexicano (México, Carmen y Salvador Toscano, 1950)

Metrópolis (Alemania, Fritz Lang, 1927)

México, la revolución congelada (Argentina, Raymundo Gleyzer, 1970)

Mudos testigos (Colombia, Luis Ospina y Jerónimo Atehortúa Arteaga, 2023)

Muñequita porteña (Argentina, José Agustín Ferreyra, 1932)

O latido do cachorro altera o sentido das nuvens (Brasil, Estevão Garcia, Rebecca Ramos, Raul Fernando y Pedro Urano, 2005)

Of Freaks and Men (Rusia, Alekséi Balabánov, 1998)

P3ND3J05 (Argentina, Raúl Perrone, 2013)

Que cavação é essa? (Brasil, Estevão Garcia e Luís Rocha Melo, 2008)

Ragazzi (Argentina, Raúl Perrone, 2014)

Santa Fe (Argentina, Lisa Cerati, músicos: Zero Kill, 2020)

Sin letras (Uruguay, Alejandro Escuder, músicos: Exilio Psíquico, 1995)

Sombras | Espejos (Argentina, Pablo Ceccarelli, 2022)

Sunset Boulevard (EE.UU., Billy Wilder, 1950)

Tabú (Portugal-Alemania, Miguel Gomes, 2012)

The Artist (Francia, Michel Hazanavicius, 2011)

The Heart of the World (Canadá, Guy Maddin, 2000)

They shall not grow old (Nueva Zelanda-UK, Peter Jackson, 2018)

Tom Tom Piper’s Son (EE.UU., Ken Jacobs, 1969)

Trilogía muda (Perú-Argentina, Daniel Rodríguez Risco, 2022. Película conformada por los cortos: El colchón, 1998; El diente de oro, 2005 y Cuellos almidonados, 2021)

Vincere (Italia-Francia, Marco Bellocchio, 2009)

Vivre sa vie (Francia, Jean-Luc Godart, 1962)

Yendo a la cama con dificultades (Argentina, Gabriel Feller, 2017)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en:

 

 

 

     

 

 

    

 

  


Síganos en:


         

 

Usamos: