Hidrodinámica experimental. El movimiento de los líquidos estudiado por la cronofotografía”, La nature, primer semestre 1893

Cine, ciencia, movimiento. Trucos, trucajes o procedimientos para pensar el cine

Maria Tortajada, Trad. Ignacio Nicolás Albornoz Fariña

Resumen


Cine, ciencia, movimiento. Trucos, trucajes o procedimientos para pensar el cine

Traducción al español del la conferencia de Maria Tortajada “Cinema, Science, Mouvement. Trucs, trucages ou procédés pour penser le cinema”, presentada en el Coloquio Internacional La magie des effets spéciaux. Cinéma-Technologie-Réception, Cinémathèque québécoise, Montréal, Universidad de Québec en Montréal, Universidad de Montréal, Universidad de Concordia, 5 al 10 de noviembre de 2013

Palabras clave: traducción, Maria Tortajada, cine y ciencia, movimiento, trucages
___________


Cinema, science, movement. Tricks, trucages or procedures to think about cinema

Abstract: Spanish translation of María Tortajada's conference “Cinema, Science, Mouvement. Trucs, trucages ou procédés pour penser le cinema”, presented at the International Colloquium La magie des effets spéciaux. Cinéma-Technologie-Réception, Cinémathèque québécoise, Montréal, Université du Québec en Montréal, Université de Montréal, Concordia University, November 5 to 10, 2013

Keywords: translation, María Tortajada, cinema and science, movement, tricks

___________

 

Cinema, Ciência, Movimento. Truques, trucages ou processos para pensar o cinema

Resumo: Tradução para o espanhol da conferência de Maria Tortajada “Cinema, Science, Mouvement. Trucs, trucages ou procédés pour penser le cinema”,, apresentada no Colóquio Internacional La magie des effets spéciaux. Cinéma-Technologie-Réception, Cinémathèque québécoise, Montréal, Université du Québec en Montréal, Université de Montréal, universidade de Concordia, 5 a 10 de novembro de 2013

Palavras-chave: tradução, Maria Tortajada, cinema e ciência, movimento, truques

___________

 

Fecha de recepción: 22 de noviembre de 2023


Fecha de aceptación: 14 de diciembre de 2023

___________

 

ARK CAICYT:  http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24690767/kkrrus3io


Texto completo:

PDF

Referencias


Almanach Hachette. París: Hachette, 1930.

BELLET, Daniel, “Le cinématographe de MM. A. et L. Lumière”, La Nature, segundo semestre, n. 1161, 31 de agosto de 1895, pp. 215-218.

BENSAUDE-VINCENT, Bernadette y Anne Rasmussen. La science populaire dans la presse et l’édition: XIXe - XXe siècles. París: CNRS éditions, 1997.

BERGSON, Henri. La evolución creadora. Traducción de Pablo Ires. Buenos Aires: Cactus, 2007.

BRÉGUET, Bruno (dir.). La science pour tous: sur la vulgarisation scientifique en France de 1850 à 1914. París: Bibliothèque du Conservatoire national des arts et métiers, 1990.

“Chronique: un cinématographe de 19 sous”, La nature, primer semestre, n. 1233, 16 de enero de 1897, pp. 110-111.

COUSTET, Ernest. Le cinéma. Paris: Hachette, 1921.

FOSTER, R. B. Hopwoods Living Pictures. Londres: The Hatton Press, 1915. Con prefacio de Hopwood.

KARL, Carolus. “Les photographies composites”, La nature, n. 1066, segundo semestre, 4 de noviembre de 1893, pp. 365-366.

_____. “Une chute peu dangereuse”, La nature, n. 1150, segundo semestre, 15 de junio de 1895, p. 48.

Le Robert. Dictionnaire historique de la langue française, bajo dirección de Alain Rey. París: Le Robert, 1992

LENK, Sabine y Frank Kessler. “L’écriture de l’histoire au présent. Début de l’historiographie du cinéma”, Cinémas, vol. 21, n. 2-3, 2011, pp. 27-47.

MAREY, Étienne-Jules. “Hydrodynamique expérimentale: Le mouvement des liquides étudié par la chronophotographie”, La nature, n. 1040, primer semestre, 6 de mayo de 1893, pp. 359-360.

_____. Le Mouvement. Nimes: Jacqueline Chambon 2002.

MÉLIÈS, Georges. “Las vistas cinematográficas”. En: Romaguera, Joaquín y Homero Alsina Thevenet (eds.). Textos y manifiestos del cine. Estética. Escuelas. Movimientos. Disciplinas. Innovaciones. Madrid: Cátedra, 1989.

METZ, Christian. “Trucaje y cine”. En: Ensayos sobre la significación en el cine (1968-1972), Barcelona: Paidós, 2002.

“Récréations photographies : Photographies amusantes sur fond noir”, La nature, n. 1026, primer semestre, 28 de enero de 1893, pp. 132-133.

SADOUL, Georges. Histoire générale du cinéma, Tomo II, Les pionniers du cinéma (de Méliès à Pathé) 1897-1909. Paris: Denoël, 1947.

TEMPÉ, Raoul “Les figures animées”, La nature, n. 1245, primer semestre, 10 de abril de 1897, p. 304.

TISSANDIER, Gaston. Les récréations scientifiques. Paris: G. Masson, 1881.

_____. “La photographie instantanée”, La nature, n. 655, primer semestre, 19 de diciembre de 1885, p. 40.

_____. “Curiosités photographiques”, La nature, n. 692, segundo semestre, 4 de septiembre de 1886, pp. 211-214.

_____. “Roches à figures animées”, La Nature, n. 1150, primer semestre, 15 de junio de 1895, pp. 104-105..

TORTAJADA, Maria. “Technique/Discourse: When Bergson invented his Cinematograph”, Semiotic Inquiry/Recherches sémiotiques, vol. 31, n. 1-2-3, 2011, pp. 131-152. DOI: https://doi.org/10.7202/1027445ar


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en:

 

 

 

     

 

 

    

 

  


Síganos en:


         

 

Usamos: