Fotograma de la película La Passion de Jeanne d’Arc

Calambres en el alma. Marginalidad juvenil, primer plano y "portación de rostro" en la etapa silente de Raúl Perrone

Victoria Lencina

Resumen


El estreno de P3ND3JO5 (Argentina, 2013) supuso la inauguración de una novedosa etapa experimental en la filmografía de Raúl Perrone. En ella el director retoma recursos formales característicos del cine silente (ausencia de la palabra hablada, intertítulos, sobreimpresiones, iris, primeros planos) para saturar y trastocar el estereotipo del joven marginal. El uso del primer plano y del iris le permiten problematizar el modo en que los adolescentes se vuelven objetos de detención por “portación de rostro” mientras que el empleo de la sobreimpresión le posibilita exculparlos, mostrando un estado de gracia. Para ilustrar esta hipótesis, se analizarán los recursos formales mencionados y la configuración de personajes (jóvenes y policías) en dos películas de Perrone: P3NDEJO5 y Ragazzi (Argentina, 2014).

Palabras clave: primer plano, Raúl Perrone, cine silente, marginalidad juvenil, estereotipos

___________

 

Cramps in the Soul. Youth Marginality, Close-up, and “Having the Wrong Face” in Raúl Perrone’s Silent Phase

Abstract: The premiere of P3ND3JO5 (Argentina, 2013) marked the beginning of a new experimental phase in Raúl Perrone's filmography. In this film, the director takes up formal elements typical of silent cinema (such as the absence of spoken words, intertitles, superimpositions, irises, and close-ups). These techniques serve to saturate and disrupt the stereotype of youth marginality. The use of close-up and iris shots allows the director to problematize how adolescents become subjects of police arrests for 'having the wrong face' while the use of superimposition allows for their exoneration. To illustrate this hypothesis, we analyze the aforementioned formal resources and the portrayal of characters (young people and police officers) in two films by Perrone: P3NDEJO5 (2013) and Ragazzi (Argentina, 2014).

Keywords: close-up, Raúl Perrone, silent cinema, youth marginality, stereotypes

___________


Cãibras na alma. Marginalidade juvenil, close-up e “ter a cara errada” na fase silenciosa de Raúl Perrone

Resumo:  A estreia de P3ND3JO5 (Argentina, 2013) marcou a inauguração de uma nova etapa experimental na filmografia de Raúl Perrone. Nele o diretor retoma recursos formais característicos do cinema silencioso (ausência de palavra falada, intertítulos, sobreposições, íris, close-ups) para saturar e romper o estereótipo da juventude marginalizada. O uso do close-up e da íris permite-lhe problematizar a forma como os adolescentes se tornam objetos de detenção por “terem a cara errada”, enquanto o uso da sobreposição permite exonerá-los, mostrando um estado de graça. Para ilustrar esta hipótese, serão analisados os referidos recursos formais e a configuração dos personagens (jovens e policiais) em dois filmes de Perrone: P3NDEJO5 e Ragazzi (Argentina, 2014).

Palavras chave: close-up, Raúl Perrone, cinema silenciosa, marginalidade juvenil, estereótipos.

___________


Fecha de recepción: 31 de octubre de 2023

Fecha de aceptación: 1 de diciembre de 2023

___________


ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24690767/ve7jjj93x  


Texto completo:

PDF

Referencias


AGUILAR, Gonzalo. Más allá del pueblo. Imágenes, indicios y políticas del cine. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2015.

ÁLVAREZ, José Sixto (Fray Mocho). Galería de ladrones de la Capital. Buenos Aires: Imprenta del Departamento de la Policía, 1887.

AMOSSY, Ruth y Anne Herschberg Pierrot. Estereotipos y clichés. Buenos Aires: Eudeba, 2015.

ANGILLETTA, Florencia. Zona de promesas: Cinco discusiones fundamentales entre los feminismos y la política. Buenos Aires: Capital intelectual, 2021.

AUMONT, Jacques y Michel Marie. Diccionario teórico y crítico del cine. Buenos Aires: la marca editora, 2001.

BARTHES, Roland. Roland Barthes por Roland Barthes. Buenos Aires: Paidós, 1978.

_____. El placer del texto y lección inaugural: de la cátedra de semiología literaria del college de france. Buenos Aires: Siglo XXI, 2003.

_____. La cámara lúcida. Buenos Aires: Paidós, 2015.

BERGER, John. Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili, 2000.

BONVILLANI, Andrea. “Politizar el recuerdo: la experiencia de perder un hijo por ‘gatillo fácil’ en Córdoba, Argentina”, Artigo, n. 30, 2021, pp. 67-88. Disponible en: https://revistas.pucsp.br/index.php/pontoevirgula/article/view/58161 [Acceso: 31 de octubre de 2023]

CÓRDOBA DE LA LLAVE, Ricardo. “Marginación social y criminalización de las conductas”, Medievalismo, n. 13, 2004, pp. 293-322.

DELEUZE, Gilles. La imagen-movimiento. Buenos Aires: Paidós, 2011.

GARCÍA PARDO, Manuela. “Los marginados en el mundo medieval y moderno”. En: Desamparados Martínez San Pedro, María (coord). Almería 5 a 7 de noviembre de 1998. Almería: Instituto de Estudios Almerienses/ Diputación de Almería, 2000, p. 13-24.

GORELIK, Adrián. “Terra incognita. Para una comprensión del Gran Buenos Aires como Gran Buenos Aires”. En: Kessler, Gabriel (dir.). El Gran Buenos Aires. Historia de la provincia de Buenos Aires, n. 6. Buenos Aires: Edhasa/Unipe: editorial universitaria, 2015, pp. 21-69.

KOHAN, Alexandra. Un cuerpo al fin. Buenos Aires: Paidós, 2022.

LENCINA, Victoria Julia. “Seres disfuncionales. La representación de lo marginal en la Trilogía de Raúl Perrone: Labios de churrasco (1994), Graciadio’ (1997) y 5 pal’ peso (1998)”, Argus-a, n. 23, 2017, pp. 1-30. Disponible en: https://argus-a.org/archivos-dinamicas/seres-disfuncionales.pdf [Acceso: 11 de noviembre de 2023]

LESGART, Cecilia. “Seguridad e inseguridad en democracia. Niveles analíticos y conceptuales en el abordaje de un problema actual”, Estudios, n. 32, 2014, pp. 191-201. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/11590 [Acceso: 31 de octubre de 2023]

LEWKOWICZ, Ignacio. Pensar sin estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Buenos Aires: Paidós, 2006.

NEGRONI, María. Film noir. Buenos Aires: la marca editora, 2021.

RODRÍGUEZ GILES, Ana Inés. “Problemas en torno a la definición de marginalidad”, Trabajo y Comunicaciones, n. 37, 2011, pp. 203-219. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5415/pr.5415.pdf [Acesso: 29 de octubre de 2023]

RODRÍGUEZ ALZUETA, Esteban. “Pobres, feos y peligrosos. ‘Dime qué rostro tienes y te diré quién eres’. El uso de la fotografía y las carpetas modus operandi en la policía bonaerense”, Memoria académica (página web). Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6747/ev.6747.pdf [Acceso: 29 de octubre de 2023]

ROGERS, Geraldine (ed.). La Galería de ladrones de la Capital de José S. Álvarez, 1880-1887. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 2009.

VILLAIN, Dominique. El encuadre cinematográfico. Buenos Aires: Paidós, 1997.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en:

 

 

 

     

 

 

    

 

  


Síganos en:


         

 

Usamos: