Debut de Armando Carvajal como director de la orquesta del Splendid. La Nación, 8 de septiembre de 1925, p. 15.

Música y sonidos del cine temprano en Chile (1907-1932)

Martín Farías

Resumen


Este artículo presenta los primeros hallazgos de una investigación cuyo propósito es analizar la actividad musical y los sonidos aplicados al cine temprano en Chile. Mediante el estudio de fuentes hemerográficas como diarios, periódicos, revistas misceláneas y especializadas, y con una comprensión interconectada del fenómeno musical-cinematográfico, se busca comprender cómo era ser músico de cine en el Chile de aquellos años. Con este objetivo, nos concentramos en algunos ejemplos significativos de Santiago y el gran Valparaíso para delinear las particularidades de ese trabajo, sus estrategias y preferencias en términos de instrumentación y estilos. Asimismo, se procura comprender cuáles eran los requerimientos por parte de los cines, qué es lo que se buscaba de la música y los músicos, y cómo esto era visto por parte de la crítica y el público.

Palabras clave: cine temprano, música, sonidos, orquestas, efectos sonoros.

___________


Music and Sounds of Early Cinema in Chile 1907-1932

Abstract: This article presents the first findings of a research whose purpose is to analyze the music and sounds applied to early cinema in Chile. Through the study of periodical sources such as newspapers, periodicals, miscellaneous and specialized magazines, and with an interconnected understanding of the musical-cinematic phenomenon, the aim is to understand what it was like to be a film musician in Chile in those years. With this aim, this paper concentrates on some significant examples from Santiago and Valparaíso to outline the particularities of this work, musicians’ strategies and preferences in terms of genres, instrumentation, and styles. It also seeks to understand what the requirements of the cinemas were, what they were looking for from the music and the musicians, and how this work was viewed by critics and audiences.

Keywords: early cinema, music, sounds, orchestras, sound effects.

___________


Música e sons do início do cinema no Chile 1907-1932

Resumo: Este artigo apresenta os primeiros resultados de uma pesquisa cujo objetivo é analisar a atividade musical e os sons aplicados ao cinema silencioso no Chile. Por meio do estudo de fontes periódicas, como jornais, periódicos, revistas diversas e especializadas, e com uma compreensão interconectada do fenômeno musical-cinematográfico, o objetivo é entender como era ser um músico de cinema no Chile naqueles anos. Com esse objetivo, concentramo-nos em alguns exemplos significativos de Santiago e Valparaíso, a fim de delinear as particularidades desse trabalho, suas estratégias e preferências em termos de gêneros, instrumentação e estilos. Também procura entender quais eram as exigências dos cinemas, o qué eles buscavam da música e dos músicos e como esse trabalho era visto pela crítica e pelo público.

Palavras chave: cinema silencioso, música, sons, orquestras, efeitos sonoros.

___________


Fecha de recepción: 4 de septiembre de 2023

Fecha de aceptación: 27 de noviembre de 2023

___________

 

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24690767/zsa1k5vff


Texto completo:

PDF

Referencias


ALTMAN, Rick. Silent Film Sound. Nueva York: Columbia University Press, 2004.

BONGERS, Wolfgang; María José Torrealba y Ximena Vergara (eds.) Archivos iletrados. Escritos sobre cine en Chile. 1908-1940. Santiago: Cuarto Propio, 2011.

BOTTOMORE, Stephen. “An International Survey of Sound Effects in Early Cinema”, Film History, vol. 11, n. 4, 1999, pp. 485-498.

BROWN, Julie y Annette Davison. “Overture”. En: Brown, Julie y Annette Davison (eds.). The Sounds of the Silents in Britain. Oxford: Oxford University Press, 2013, pp. 1-16.

BUHLER, James, David Neumeyer, y Rob Deemer. Hearing the Movies. Music and Sound in Film History. Oxford: Oxford University Press, 2010.

CHION, Michel. La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós, 1993.

CHRISTIE, Ian. “Suitable Music: Accompaniment Practice in Early London Screen Exhibition from R. W. Paul to the Picture Palaces”. En: Brown, Julie y Annette Davison (eds.). The Sounds of the Silents in Britain. Oxford: Oxford University Press, 2013, pp. 95-110.

CLARO, Samuel y Jorge Urrutia. Historia de la música en Chile. Santiago: Editorial Orbe, 1973.

CONDON, Denis. “Players Must Be of a Good Class: Women and Concert Musicians in Irish Picture Houses, 1910-1920”. En: Barton, Ruth y Simon Trezise (eds.). Music and Sound in Silent Film: From the Nickelodeon to The Artist. Boca Raton: Routledge, 2019, pp. 79-92.

COOK, Malcolm. “Sing Them Again: Audience Singing in Silent Film”. En: Barton, Ruth y Simon Trezise (eds.). Music and Sound in Silent Film: From the Nickelodeon to The Artist. Boca Raton: Routledge, 2019, pp. 61-76.

CREPALDI CARVALHO, Danielle. “O cinema silencioso e o som no Brasil (1894-1920)”, Galáxia, n. 34, 2017, pp. 85–97.

____. “Reflexões sobre o acompanhamento sonoro do primeiro cinema: O caso do carioca Cinema Chantecler (1911)”, Aniki, vol. 1, n. 9, 2022, pp. 168-201.

CUARTEROLO, Andrea. “Introducción: Investigar sobre cine silente en Latinoamérica”, Imagofagia, n. 8, 2013, pp. 1-14. Disponible en: http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/588 [Acceso: 19 de agosto de 2023].

DAVISON, Annette. Workers’ Rights and Performing Rights: Cinema Music and Musicians Prior to Synchronized Sound. En: Brown, Julie y Annette Davison (eds.). The Sounds of the Silents in Britain. Oxford: Oxford University Press, 2013, pp. 243-262.

DE LOS REYES, Aurelio. “La música en el cine mudo”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. 13, n. 51, 1983, pp. 99-124. Disponible en: https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.1983.51.1175 [Acceso: 19 de agosto de 2023].

ESCOBAR, Roberto. Músicos sin pasado. Composición y compositores de Chile. Barcelona: Editorial Pomaire, 1971.

GATICA, Camila. “Al sur de la frontera: historias de cowboys en Chile. Recepción y apropiación del cine Western Hollywood en los locos años 20”, Revista de Humanidades, n. 23, 2011, pp. 91-118.

GONZÁLEZ, Juan Pablo, y Claudio Rolle. Historia social de la música popular en Chile 1890-1950. Santiago: Ediciones Universidad Católica, 2005.

GONZÁLEZ, Sergio (ed.) Pampa escrita. Cartas y fragmentos del desierto salitrero, Santiago: DIBAM, 2006.

ITURRIAGA, Jorge. La masificación del cine en Chile, 1907-1932. La conflictiva construcción de una cultura plebeya. Santiago: LOM, 2015.

JARA, Eliana. El cine mudo chileno. Santiago: Imprenta Los Héroes, 1994.

KARMY, Eileen. Música y trabajo. Organizaciones gremiales de músicos en Chile, 1893-1940. Santiago: Ariadna, 2021.

LEONARD, Kendra. “Cue Sheets, Musical Suggestions, and Performance Practices for Hollywood Films, 1908–1927”. En: Barton, Ruth y Simon Trezise (eds.). Music and Sound in Silent Film: From the Nickelodeon to The Artist. Boca Raton: Routledge, 2019, pp. 45-60.

MARKS, Martin. Music and the Silent Film: Contexts and Case Studies, 1895–1924. Nueva York: Oxford University Press, 1997.

MORETTIN, Eduardo. “Sonoridades do cinema dito silencioso: filmes cantantes, história e música”, Significação: Revista de Cultura Audiovisual, vol. 36, no. 31, 2009, pp. 149–63.

MÜLCHI, Hans. “El cine: re-develador de la memoria fragmentada (la Aventura antofagastina de los ’20)”. Tesis de Licenciatura, Universidad Católica de Chile, Instituto de Historia, 1996.

NASTA, Dominique. “Setting the Pace of a Heartbeat: The Use of Sound Elements in European Melodramas before 1915”. En: Abel, Richard y Rick Altman (eds.). The Sounds of Early Cinema. Bloomington: Indiana University Press, 2001, pp. 95-109.

PORTER, Laraine. “Music, Gender, and the Feminisation of British Silent Cinema, 1909–1929”. En: Barton, Ruth y Simon Trezise (eds.). Music and Sound in Silent Film: From the Nickelodeon to The Artist. Boca Raton: Routledge, 2019, pp. 93-108.

PURCELL, Fernando. “Una mercancía irresistible. El cine norteamericano y su impacto en Chile, 1910-1930”, Historia Crítica, n. 38, 2009, pp. 46-69.

PURCELL, Fernando, y Juan Pablo González. “Amenizar, sincronizar, significar: música y cine silente en Chile, 1910-1930”, Latin American Music Review/Revista De Música Latinoamericana, vol. 35, n. 1, 2014, pp. 88-114.

RAYNAULD, Isabelle. “Dialogues in Early Silent Screenplays: What Actors Really Said”. En: Abel, Richard y Rick Altman (eds.). The Sounds of Early Cinema. Bloomington: Indiana University Press, 2001, pp. 69-78.

RIVERA LETELIER, Hernán. Fatamorgana de amor con banda de música. Santiago: Planeta, 1999.

SALAS VIU, Vicente. La Creación Musical en Chile. 1900-1951. Santiago: Ediciones Universidad de Chile: Editorial Universitaria, 1952.

SCOTT, Derek. “Song Performance in the Early Sound Shorts of British Pathé”. En: Brown, Julie y Annette Davison (eds.). The Sounds of the Silents in Britain. Oxford: Oxford University Press, 2013, pp. 183-199.

TALBOT, Frederick. Moving Pictures. How They Are Made and Worked. Philadelphia: J.B.Lippincott Company, 1914.

TOMPKINS, Cynthia. “Ideología en dos melodramas fundacionales chilenos El húsar de la muerte (Pedro Sienna, 1925) y Canta y no llores corazón (Juan Pérez Berrocal 1925)”, Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, n. 4, 2018, pp. 88-115. Disponible en: http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/article/view/149 [Acceso: 19 de agosto de 2023].

TREZISE, Simon. “Historical Introduction”. En: Barton, Ruth y Simon Trezise (eds.). Music and Sound in Silent Film: From the Nickelodeon to The Artist. Boca Raton: Routledge, 2019, pp. 1-22.

VERGARA, Ximena; Antonia Krebs y Marcelo Morales. Sucesos recobrados. Filmografía del documental chileno temprano (1897–1932). Valparaíso: RIL editores, 2021.

VILLARROEL, Mónica. Poder, nación y exclusión en el cine temprano. Chile-Brasil (1896-1933). Santiago: LOM, 2017.

WILLIAMSON, John y Martin Cloonan. Players’ Work Time: A History of the British Musicians’ Union, 1893-2013. Manchester: Manchester University Press, 2016.

Periódicos y revistas

Arlequín (Santiago)

Cine Gaceta (Santiago)

El diario Ilustrado (Santiago)

El Mercurio (Santiago)

El Mercurio de Valparaíso (Valparaíso)

La Nación (Santiago)

La Unión (Valparaíso)

Música (Santiago)

Sucesos (Valparaíso)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en:

 

 

 

     

 

 

    

 

  


Síganos en:


         

 

Usamos: