Secuencia de baile durante la proyección de Muñequita porteña de 2019. Fotografía del autor

Muñequita porteña y el encuentro con la historia del cine argentino

Pablo Ceccarelli

Resumen


El presente artículo examina los casos de Muñequita porteña (Argentina, José Agustín Ferreyra, 1932), proyectada con música y doblaje en vivo, y el cortometraje Sombras | Espejos (Argentina, Pablo Ceccarelli, 2022), dos experiencias que pueden enmarcarse bajo la modalidad de “investigación-acción”, en tanto el momento reflexivo-evaluativo se integra con el de la intervención y los actores forman parte tanto del objeto como del sujeto de investigación. A partir de estas producciones se reflexiona sobre una serie de problemáticas alrededor del estudio y la enseñanza de la historia del cine argentino -en particular el período silente y su transición al sonoro- y las tensiones presentes en el cruce entre las disciplinas audiovisual (cinematográfica) y escénica (teatral).

Palabras clave: historia del cine, Argentina, transición al sonoro, teatro, archivo

___________

 

Muñequita Porteña and the Encounter with the History of Argentine Cinema

Abstract: This article examines the cases of Muñequita porteña (Argentina, José Agustín Ferreyra, 1932), screened with live music and dubbing, and the short film Sombras | Espejos (Argentina, Pablo Ceccarelli, 2022, two experiences that can be categorized under the mode of “action research”, as the reflective-evaluative moment is integrated with that of the intervention and the actors are part of both the object and the subject. Based on these productions, we reflect on a series of problems surrounding the study and teaching of Argentina’s film history—particularly the silent period and its transition to sound—, and the tensions produced by the intersection between the audiovisual (film) and scenic (theatrical) disciplines.

Keywords: film history, Argentina, transition to sound, theater, archive

___________

 

Muñequita porteña e o encontro com a história do cinema argentino

Resumo:  Este artigo examina os casos de Muñequita porteña (Argentina, José Agustín Ferreyra, 1932), exibido com música e dublagem ao vivo, e do curta-metragem Sombras| Espejos (Argentina, Pablo Ceccarelli, 2022), duas experiências que podem ser enquadradas na modalidade de “ pesquisa-ação”, pois o momento reflexivo-avaliativo está integrado ao da intervenção e os atores fazem parte tanto do objeto quanto do sujeito da pesquisa. A partir dessas produções, refletimos sobre uma série de problemas que cercam o estudo e o ensino da história do cinema argentino -particularmente o período mudo e sua transição para o som- e as tensões presentes na intersecção entre as disciplinas audiovisual (cinematográfica) e performática (teatral).

Palavras chave: história do cinema, Argentina, transição para o som, teatro, arquivo

___________


Fecha de recepción: 1 de agosto de 2023

Fecha de aceptación: 26 de noviembre de 2023

___________


ARK CAICYT:

http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24690767/lrfnnkoay


Texto completo:

PDF

Referencias


ALTMAN, Rick. “Otra forma de pensar la historia (del cine). Un modelo de crisis”, Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, n. 22, 1996, pp. 6-19.

AYERBE, Nerea. “Documentando lo efímero: reconsideración de la idea de presencia en los debates sobre la performance”, Revista Brasileira de Estudos da Presença, n. 3, 2017, pp. 551-572.

BENJAMIN, Walter. “La obra de arte en la época de su reproducción técnica”. En: Discursos Interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus, 1989, pp. 15-58.

COUSINS, Mark. Historia del cine. Barcelona: Blume, 2005.

DUBATTI, Jorge. “Convivio y tecnovivio: el teatro entre infancia y babelismo”, Revista Colombiana de las Artes Escénicas, n. 9, 2015, pp. 44-54.

_____. “Experiencia teatral, experiencia tecnovivial: ni identidad, ni campeonato, ni superación evolucionista, ni destrucción, ni vínculos simétricos”, Rebento, n. 12, enero/junio de 2020, pp. 8-32. Disponible en: https://www.periodicos.ia.unesp.br/index.php/rebento/article/view/503 [Acceso: 31 de julio de 2023]

_____. “Artes conviviales, artes tecnoviviales, artes liminales: pluralismo y singularidades (acontecimiento, experiencia, praxis, tecnología, política, lenguaje, epistemología, pedagogía)”, Avances, n. 30, 2021. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/33515 [Acceso: 31 de julio de 2023]

DE LOS REYES, Aurelio y David M.J. Wood. “Introducción”. En: De los Reyes, Aurelio y Wood, David M.J. (Coord.). Cine mudo latinoamericano. Inicios, nación, vanguardias y transición. México D.F.: UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2015, pp. 9-19.

LEVINSON, Andrés. “La imagen presente”. En: Cappa Carolina del Valle (ed.). Nitrato argentino. Una historia del cine de los primeros tiempos. Buenos Aires: Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”, 2019, pp. 29-46.

PARANAGUÁ, Paulo Antonio. Tradición y modernidad en el cine de América Latina. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España, 2003.

PEÑA, Fernando Martín. Cien años de cine argentino. Buenos Aires: Editorial Biblos. 2012.

RADICE, Gustavo. “Caja de herramientas: investigación en artes escénicas”, El Anzuelo, n. 4, 2021, pp. 93-100.

SALA, Jorge. Escenas de ruptura: relaciones entre el cine y el teatro argentinos de los años sesenta. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2020.

SÁNCHEZ, José Antonio. “La documentación y la memoria de lo efímero”, ponencia presentada en el Encuentro Iberoamericano de Archivos de Artes Escénicas, Plataforma y Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas, Centro Cultural Teatro Solís / IMM, Montevideo. 19 de noviembre de 2008.

SCHNEIDER, Rebecca. “El performance permanece”. En: Taylor, Diana, y Marcela Fuentes (eds.). Estudios avanzados de performance. México: Fondo de Cultura Económica de México, 2011.

YNOUB, Roxana. Cuestión de método. Aportes para una metodología crítica. México: Cengage Learning, 2015.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en:

 

 

 

     

 

 

    

 

  


Síganos en:


         

 

Usamos: