The X Ray Friend (George Albert Smith, 1897)

Los Rayos-X y la fascinación española junto al cine de los orígenes en un tiempo moderno y de innovaciones incesantes

Bernardo Riego Amézaga

Resumen


Los historiadores del cine europeos consideramos que la proyección de los hermanos Lumière en París, el 28 de diciembre de 1895, inaugura la historia del cinematógrafo. Pero ese mismo día Wilhelm Röntgen presentó en Wuzburgo (Alemania) una nueva tecnología que hacía visible el interior de la materia, a la que denominó Rayos X. Este artículo explora el recorrido paralelo del cinematógrafo en sus orígenes y los Rayos-X en España, que tuvieron reflexiones científicas, culturales y fueron, al igual que el cine, objeto de espectáculo popular en unos momentos en los que no se conocía la peligrosidad que tenían. El texto indaga finalmente en las condiciones culturales de la modernidad, a través de la irrupción de dos nuevas tecnologías como fueron el cinematógrafo y los rayos X.

Palabras clave: modernidad, cinematógrafo, rayos X, España y nuevas recepciones tecnológicas y culturales.

___________

 

X-rays and the Spanish fascination with early cinema in a modern time of incessant innovations

Abstract: European film historians believe that the screening of the Lumière brothers in Paris, on December 28th, 1895, inaugurated the history of cinema. However, that same day, Wilhelm Röntgen presented in Wuzburg (Germany) a new technology that made the interior of the matter visible, which he called X-rays. This article explores the parallel history of early cinema and the X-rays technology in Spain, which generated scientific and cultural reflections and, like the cinema, was object of a popular spectacle at a time when nobody knew about its dangers. The text finally investigates some of the cultural conditions of modernity in Spain through the emergence of two new technologies such as the cinematography and the X-rays.

Keywords: modernity, cinema, X-rays, Spain and the new technological and cultural receptions.

___________

 

Os raios X e o fascínio espanhol pelo cinema das origens nos tempos modernos e das incessantes inovações

Resumo: Os historiadores europeus de cinema acreditam que a exibição dos irmãos Lumière em Paris, em 28 de dezembro de 1895, abre a história do diretor de fotografia. Mas, naquele mesmo dia, Wilhelm Röntgen apresentou em Wuzburg, na Alemanha, uma nova tecnologia que tornou visível o interior do assunto que ele chamou de raios X. Este artigo explora o passeio paralelo do cinematógrafo em suas origens e os raios X na Espanha, que tiveram reflexões científicas e culturais, e eram, como o cinema, um objeto de espetáculo popular em uma época em que o perigo que eles tinham era desconhecido. O texto finalmente investiga as condições culturais da modernidade através do surgimento de duas novas tecnologias, como cinematografia e raios-X.Palavras chave: modernidade, cinematografia, raios X, Espanha e novas recepções tecnológicas e culturais.

___________

Autor invitado
Artículo especial por el 5to aniversario de la revista

Texto completo:

PDF

Referencias


BENET, Vicente J. El cine español. Una historia cultural. Barcelona: Paidós, 2012.

BLOM, Philipp. Años de Vértigo. Cultura y cambio en Occidente 1900-1914. Barcelona: Anagrama, 2010.

CID, Felipe. La obra de Cesar Comas en el contexto de la radiología ibérica. Barcelona: Ediciones Expasxs, 1998.

DIEZ PUERTAS, Emeterio. Historia social del cine en España. Madrid: Ed. Fundamentos, 2003.

FAUS, Ángel. La radio en España (1896-1977). Madrid: Taurus, 2007.

MARTÍNEZ-RIPOLL, Martín. “Rayos X: hallazgo y consecuencias de una luz prodigiosa”. En: Casalvilla Dueñas, Ana y Quintín Garrido Garrido (coords.). Ciencia, y un gran paso para la humanidad!!! Madrid, 2019, pp. 69-79. Disponible en: https://yungranpasoparalahumanidad.blogspot.com/2019/02/rayos-x-martin-martinez-ripoll.html [Acceso: 7 de septiembre de 2019].

MAYRATA, Ramón y Grace Morales. Valle Inclán y el insólito caso del hombre con rayos X en los ojos. Madrid: La Felguera Editores, 2014.

PORTOLÉS BRASÓ, Francesca. Fotografía y radiología en la obra del Dr. César Comas Llaberí, Tesis de doctorado presentada en la Universitat de Barcelona, 2004. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=3407 [Acceso: 7 de septiembre de 2019].

_____. “César Comas, introductor de los rayos X en España”, Imagen Diagnóstica, vol. 1, n.1, 2010, pp. 28-35. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-imagen-diagnostica-308-pdf-S2171366910700081 [Acceso: 7 de septiembre de 2019].

RIEGO, Bernardo. “El Imaginario Fotográfico y sus Funciones sociales: De la Imagen Química a la Imagen Digital” En: La Imatge i la Recerca Històrica. 5tas Jornadas Antoni Varés. Girona, 1998, pp. 69-94. Disponible en: https://bernardoriego.wordpress.com/2015/06/07/el-imaginario-fotografico-y-sus-funciones-sociales-un-texto-de-1998/ [Acceso: 7 de septiembre de 2019].

_____. “El problema histórico del espectador”. En: La construcción social de la realidad a través de la fotografía y el grabado informativo en la España del siglo XIX. Santander: Ediciones Universidad de Cantabria, 2001, pp. 37-94.

SUÁREZ, Lluisa en: “La fotografía de l’invisible. Els raigs X: ciencia, mágia i espectacle a la Barcelona de final del XIX”. En: Un art d'espectres. Màgia i esoterisme en el cinema dels primers temps. Girona: Ed. Museu del Cinema/Universitat de Girona, 2010, pp. 219-227.

Fuentes consultadas

“Andaduras del caballo representadas por la fotografía instantánea”, La Naturaleza. Madrid, 28 de diciembre de 1878, pp. 51-54.

“Editorial”. En: La Naturaleza, n.1, Madrid, 1890.

“La Fotografía de lo invisible”, Anales Gráficos, n. 3, 1904, pp. 44-45.

“Los rayos X al servicio de las aduanas”, La Revista Moderna, Madrid, 17 de julio de 1897, p. 332.

“Quincena científica. El kinetógrafo de Edison”, Gaceta Industrial y Ciencia Eléctrica, Madrid, 25 de junio de 1891, n. 12, pp. 23-24.

BECERRO DE BENGOA, Ricardo. “La luz X del doctor Röntgen”, La Ilustración Española y Americana, Madrid, 30 de enero de 1896, pp. 70-71.

ECHEGARAY, José. “La conquista del tiempo”, Apuntes, Madrid, 28 de junio de 1896.

_____. “Lo visible y lo invisible”, La Ilustración Española y Americana, Madrid, 8 de abril de 1896, pp. 205-206. El subrayado está resaltado en el texto original.

ESPINA Y CAPÓ, Antonio. “La Radiografía o Estudio de los Rayos X”, La Ilustración Española y Americana, Madrid, 8 de febrero 1896, pp. 83-86.

PÉREZ NIEVA, Alfonso. “Extrañas gafas mágicas”, La Ilustración Española y Americana, Madrid, 22 de mayo de 1897, pp. 314-315.

RODRÍGUEZ MORUELO, José. “El cinematógrafo”, La Ilustración Española y Americana, 22 julio de 1896, pp. 42-43.

RODRIGUEZ Y LARGO, B.[ernardo]. “Los rayos X”, La Ilustración Española y Americana, Madrid, 30 de junio de 1896, p. 386.

SANTINI, E[mmanuelle] N[apoleon]. La Fotografía a través de los cuerpos opacos por los Rayos Eléctricos, Catódicos y de Röentgen con un estudio sobre las imágenes fulgurales. Madrid: Editorial de Bailly-Bailliere e hijos, 1896.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en:

 

 

 

     

 

 

    

 

  


Síganos en:


         

 

Usamos: