Tepeyac (1917)

Whiteness and the Ideal of Modern Mexican Citizenship in Tepeyac (1917)

Mónica García Blizzard

Resumen


While cosmopolitanism in silent Mexican film has been accurately explained as mimesis of European and US models, this article examines the implications of one aspect of the cosmopolitan aesthetic, the dominance of whiteness, for the film’s representation of Mexican national identity. We analyse the film Tepeyac (1917) in order to illustrate how its portrayal of ideal Mexican citizenship through the privileging of whiteness is tied to dynamics rooted in coloniality, eurocentrism, and the local racial formation. In this way, the article suggests that an analysis of Tepeyac can form part of a larger discussion regarding the dominance of whiteness in Mexican film as a local phenomenon that is related, but not identical to, the privileging of whiteness in Hollywood.

Key words: race, whiteness, nationalism, Mexico, Tepeyac

 ___________


La blancura y el ideal de la ciudadanía moderna Mexicana en Tepeyac (1917)

Resumen: Aunque el cosmopolitismo en el cine silente mexicano se haya explicado de manera convincente como mimesis de modelos europeos y estadounidenses, este artículo examina las implicaciones locales de un aspecto de la estética cosmopolita, el protagonismo de la blancura, para la representación de la identidad nacional. Se analiza la película Tepeyac (1917) para ilustrar cómo su representación de la ciudadanía mexicana ideal que privilegia la blancura está atada a dinámicas arraigadas en la colonialidad, el eurocentrismo y la formación racial local. De esta manera, el artículo propone que el análisis de Tepeyac puede formar parte de una discusión más amplia sobre el predominio de la blancura en el cine mexicano como un fenómeno local relacionado, pero no idéntico al protagonismo de la blancura en Hollywood. 

Palabras clave: raza, blancura, nacionalismo, México, Tepeyac

___________

 

La brancura e o ideal da cidadania moderna mexicana em Tepeyac (1917)

Resumo: Embora o cosmopolitismo do cinema mexicano tenha sido explicado como imitativa de modelos europeus e americanos, este artigo examina as implicações locais de um aspecto da estética cosmopolita, a importância da brancura, em relação a representação da identidade nacional. Analisamos o filme Tepeyac (1917) para ilustrar como o retrato ideal de cidadania mexicana que privilegia a brancura está ligado a dinâmicas enraizadas na colonialidade, o eurocentrismo e na formação racial local. Neste sentido, o artigo propõe também  que uma análise de Tepeyac pode ser parte de uma discussão sobre a dominação da brancura em filmes mexicanos como um fenômeno local que está relacionado, apesar de não ser idêntico, ao predominância da brancura em Hollywood.

Palavras-chave:  raça, brancura, nacionalismo, México, Tepeyac

___________

 

Date of reception: 1 de octubre de 2015

Date of acceptance: 30 de noviembre de 2015


Texto completo:

PDF (English)

Referencias


BONFIL BATALLA, Guillermo. México profundo. Una civilización negada. México DF: Grijalbo, 1990.

CASTELLANOS GUERRERO, Alicia. “Para hacer nación: discursos racistas en el México decimonónico”. In: Gómez Izquierdo, José Jorge (Ed.). Los caminos del racismo en México. Mexico D.F.: Plaza y Valdés, 2005. pp. 89-116.

DE LOS REYES, Aurelio. Cine y sociedad en México (1896-1930), Vol. I. México: UNAM, 1996.

DYER, Richard. White. London: New York: Routledge, 1997.

FANON, Frantz. Black Skin, White Masks. New York: Grove Press, 1967.

GARCÍA RIERA, Emilio. Historia del cine mexicano. México: Secretaría de Educación Pública, 1986.

KNIGHT, Alan. “Racism, Revolution, and Indigenismo; Mexico, 1910-1940”. In: Richard Graham (Ed.) The idea of race in Latin America, 1870-1940. Austin: University of Texas Press, 1990, pp. 71-113.

LOMNITZ-ADLER, Claudio. Exits from the Labyrinth. Berkeley: University of California Press, 1992.

LÓPEZ, Ana. “Tears and Desire: Women and Melodrama in the ‘Old’ Mexican Cinema”. In: King, John, Ana M. López, and Manuel Alvarado (Eds.). Mediating two worlds: cinematic encounters in the Americas. London: BFI, 1993.

_____. "Early Cinema and Modernity in Latin America". In: Cinema Journal Nº 40.1, 2001.

MORAÑA, Mabel, Enrique D. Dussel, and Carlos A. Jáuregui, Eds. Coloniality at Large: Latin America and the Postcolonial Debate. Durham: Duke University Press, 2008.

OMI, Michael, and Howard Winant. Racial Formation in the United States : From the 1960s to the 1990s. New York: Routledge, 1994.

PARANAGUÁ, Paulo Antonio. Tradición y Modernidad En El Cine De América Latina. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España, 2003.

QUIJANO, Aníbal. “Coloniality of Power, Eurocentrism, and Latin America,” Nepantla: Views from the South 1, no. 3 (2000): 553-80.

RAMEY, James. “La resonancia del exilio y la conquista en el cine indigenista mexicano”. In: Claudia Arroyo, James Ramey, Michael Schuessler (Eds.). México imaginado: Nuevos enfoques sobre el cine (trans)nacional, México D.F.: CONACULTA y Universidad Autónoma Metropolitana, 2011. pp. 117-158.

RAMÍREZ BERG, Charles. Cinema of Solitude : A Critical Study of Mexican Film, 1967-1983. Austin: University of Texas Press, 1992.

RONY, Fatimah Tobing. The Third Eye: Race, Cinema and Ethnographic Spectacle. Durham: Duke University Press, 2006.

SANDOVAL MÉNDEZ, María Gabriela. “Filmando lo mexicano: Civilización y buen gusto en tres películas de ficción hechas en la Ciudad de México, 1916-1919. Hábitos y tomas de posición de los productores cinematográficos nacionales en la filmación de la vida cotidiana de inicios del siglo XX”. Undergraduate thesis (tesis de licienciatura). Universidad Nacional Autónoma de México, March 2014. Available at: (accessed November 14, 2015)

SCHROEDER, Paul A. "Latin American Silent Cinema: Triangulation and the Politics of Criollo Aesthetics". In: Latin American Research Review. Nº 43.3, 2008.

SERNA, Laura Isabel. Making Cinelandia: American Films and Mexican Film Culture before the Golden Age. Durham: Duke University Press, 2014.

SHOHAT, Ella, and Robert Stam. Unthinking Eurocentrism: Multiculturalism and the Media. New York: Routledge, 1994.

TIERNEY, Dolores. Emilio Fernández : Pictures in the Margins. Manchester: Manchester

University Press, 2007.

WOOD, David M. J. “Cine mudo, ¿cine nacional?” In: Claudia Arroyo, James Ramey, Michael Schuessler (Eds.). México imaginado: Nuevos enfoques sobre el cine (trans)nacional, México D.F.: CONACULTA y Universidad Autónoma Metropolitana, 2011. pp. 29-51.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en:

 

 

 

     

 

 

    

 

  


Síganos en:


         

 

Usamos: