El húsar de la muerte (Pedro Sienna, 1925)

Ideología en dos melodramas fundacionales chilenos. El húsar de la muerte (Pedro Sienna, 1925) y Canta y no llores corazón (Juan Pérez Berrocal 1925)

Cynthia Margarita Tompkins

Resumen


Este artículo compara dos películas estrenadas en 1925 que difieren notablemente en términos ideológicos y estéticos pese a compartir un final conservador. A fin de examinar la posibilidad de que estas cintas planteen una lucha de clases, se pasa revista al desarrollo de la sociedad chilena incluyendo el proceso impulsado por la cuestión social que lleva a la proletarización de los trabajadores y a la violenta represión de las huelgas a principios del siglo XX. Además de enfocarse en estas cintas a partir de las concepciones genéricas del melodrama se procede a un análisis estético que incluye la representación de procesos psíquicos, flashbacks, el uso del iris para las transiciones y un enfoque en el montaje.

Palabras clave: primer cine, cine silente chileno, ideología, melodrama

___________

 

Ideology in two Chilean foundational melodramas: El húsar de la muerte (Pedro Sienna, 1925) and Canta y no llores corazón (Juan Pérez Berrocal 1925).

Abstract: This article compares two films released in 1925, which evidence noticeable ideological and aesthetic differences despite sharing a conservative denouement. In order to conclude whether or not these films articulate a class struggle the text reviews the development of Chilean society including the process triggered by the social question which led to the creation of the proletariat as well as to the violent repression of strikes at the turn of the 20th C. In addition to focusing on the way these films adhere to the generic conventions of melodrama, the text offers an aesthetic analysis which includes the representation of psychic processes, flashbacks, iris for transitions, as well as a focus on montage.

Keywords: early cinema, Chilean silent films, ideology, melodrama

___________

 

Ideologia em dois melodramas fundamentais chilenos: El húsar de la muerte (Pedro Sienna, 1925) e Canta y no llores corazón (Juan Pérez Berrocal 1925).

Resumo: Este artigo compara dois filmes lançados em 1925 que diferem acentuadamente em termos ideológicos e estéticos, apesar de compartilharem um final conservador. A fim de examinar a possibilidade de que esses filmes representem uma luta de classes, o desenvolvimento da sociedade chilena é revisado, incluindo o processo promovido pela questão social que leva à proletarização dos trabalhadores e à violenta repressão de greves no início do século XX. Além de focar nesses filmes a partir das concepções genéricas do melodrama, é realizada uma análise estética que inclui a representação de processos psíquicos, flashbacks, o uso da íris para transições e um foco na montagem.

Palavras chave: primeiro cinema - cinema silencioso chileno - ideologia - melodrama

___________


Fecha de recepción: 2 de octubre de 2018

Fecha de aceptación: 15 de noviembre de 2018


Texto completo:

PDF

Referencias


Referencias bibliográficas

ALTHUSSER, Louis. “Ideology and the State”. En: Lenin and Philosophy. Londres: NLB, 1971.

BARTHES, Roland. Mythologies. London: Jonathan Cape, 1972.

BONGERS, Wolfgang, María José Torrealba y Ximena Vergara, (eds.). Archivos iletrados: escritos sobre cine en Chile 1908-1940. Santiago: Editorial Cuarto Propio, 2011.

Canta y no llores, corazón. Disponible en: http://cinechileno.wordpress.com/2008/10/22/canta-y-no-llores-corazon/ [Acceso: junio de 2018].

CINE CHILE: ENCICLOPEDIA DEL CINE CHILENO. Disponible en: http://cinechile.cl/ [Acceso: noviembre de 2018]

CORNEJO CANCINO, Tomás. “Manuel Rodríguez y el húsar en el cine: un discurso histórico sin historiadores”. En: Universum, vol. 27, n. 2, 2012, pp. 45-58.

ELSAESSER, Thomas. “Tales of Sound and Fury: Observations on the Family Melodrama”. En: Grant, Keith (ed.). Film Genre Reader IV. Austin: University of Texas Press, 2012, pp. 433-62.

FELÍU CRUZ, Guillermo. “Un esquema de la evolución social en Chile en el s. XIX”. En: Atenea, n. 481-482, 2000, p. 281.

FERRETTER, Luke. Louis Althusser. New York: Routledge, 2006.

GALDÁMES, Luis. Estudio de la historia de Chile. Santiago de Chile: Imprenta Universitaria, 1911.

GONZÁLEZ, Sergio. “El mundo de las casas de lata. La vida en la pampa salitrera”. En: Segredo, Rafael y Cristián Gazmuri (eds.). Historia de la vida privada en Chile. Tomo II. Santiago de Chile: Ediciones Aguilar, 2005. 186-213.

GRANT, Barry Keith. Film Genre: From Iconography to Ideology. London: Wallflower, 2007.

GREEN, Philip. Cracks in the Pedestal: Ideology and Gender in Hollywood. Amherst: University of Massachusetts Press, 1998.

HEISE G., Julio. Historia de Chile: El período parlamentario 1861-1925. Santiago: Editorial Andrés Bello, 1974.

ITURRIAGA, Jorge. La masificación del cine en Chile, 1907-1932: la conflictiva construcción de una cultura plebeya. Santiago: LOM, 2015.

_____.“La película disociadora y subversiva”: el desafío social del cine en Chile, 1907-1930”. En: Villarroel, Mónica (ed.). Enfoques al cine chileno en dos siglos. Santiago: LOM, 2013, pp. 59-63.

JAMESON, Frederic. The Political Unconscious. New York: Cornell University Press, 1981.

JARA DONOSO, Eliana. Cine mudo chileno. Santiago: CENECA, 1994.

_____. “Una breve mirada al cine chileno con sus aciertos y descréditos”. En: Taller de Letras, n. 46, 2010, pp. 175-191.

MARTÍN-BARBERO, Jesús, De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Bogotá: Convenio Andrés Bello, 5a ed., 2003.

MOUESCA, Jacqueline. “El cine chileno y la historia nacional”. En: Cinémas d'Amerique Latine, n. 18, 2010, pp. 16-27.

MUÑOZ, Ernesto y Darío Burotto. Filmografía del cine chileno. Santiago, Chile: Ediciones Museo de Arte Contemporáneo, 1998.

OROZ, Silvia. Melodrama: El cine de lágrimas de América Latina. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1995.

OSSANDÓN, Carlos. “Los mudos rostros del cine en Chile”. En: Aisthesis, n. 41, 2007, pp. 117-30.

RADA, Ramón. Chile: historia del futuro. La bandada de cisnes negros. Santiago, Chile: LOM Ediciones, 2014.

RECTOR, John L. The History of Chile. Westport: Greenwood Press, 2003.

ROSS, Steven J. “The Revolt of the Audience”. En: Stokes, Melvyn y Richard Maltby, (eds.) American Movie Audiences: from the turn of the century to the early sound era. London: British Film Institute, 1999, pp. 92-111.

____. “The Visual Politics of Class: Silent Film and the Public Sphere”. En: Film International, vol. 1, n. 2, 2003, pp. 44-50.

RUFINELLI, Jorge, “La aventura y la patria: El húsar de la muerte (1925) de Pedro Sienna”. En: Aisthesis, n. 37, 2004, pp. 45-63.

SADLIER, Darlene. Latin American Melodrama. Urbana: Univeristy of Illinois Press, 2009.

SEGREDO, Rafael y Cristián Gazmuri. Historia de la vida privada en Chile. Tomo II. El Chile moderno de 1840 a 1925. Santiago: Taurus, 2005.

SPIVAK, Gayatri. “Can the Subaltern Speak?”. En: Nelson, Cary y Lawrence Grossberg (eds.). Marxism and the Interpretation of Culture. London:

Macmillan, 1988, pp. 272-313.

STUVEN, Ana. “Una aproximación a la cultura política de la élite chilena: concepto y validación del orden social, 1830-1860”. En: Estudios públicos, n. 66, 1997, pp. 259-311.

VILLARROEL, Mónica. “Canta y no llores, corazón (o el precio de una honra) (Juan Pérez Berrocal 1925, Chile)”. En: Vivomatografías. Revista de Estudios sobre Precine y Cine Silente en Latinoamérica, n. 1, diciembre 2015, pp. 184-191. Disponible en: http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/article/view/25 [Acceso: junio de 2018]

_____ (ed.). Enfoques al cine chileno en dos siglos. Mónica Villarroel, ed. Santiago: LOM, 2013.

_____. “Incendio (Carlos del Mudo, Chile, 1926)”. En: Vivomatografías. Revista de Estudios sobre Precine y Cine Silente en Latinoamérica, n. 2, 2016, pp. 289-98. Disponible en: http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/article/view/91 [Acceso: junio de 2018].

_____. Poder, nación y exclusión en el cine temprano: Chile-Brasil (1896-1933). Santiago: LOM, 2017.

Filmografía

Canta y no llores corazón (o el precio de una honra). Dir. Juan Pérez Berrocal. Perf. Tomás Medina, Clara del Castillo, Juan Pérez Berrocal. Concepción, 1925.

El húsar de la muerte. Dir. Pedro Sienna. Perf. Pedro Sienna, Clara Werther, Piet Van Ravenstein. Santiago, Chile, 1925.

Imágenes del centenario 1903-1933. Santiago: Centro Cultural Palacio de la Moneda, Cineteca Nacional de Chile, 2011.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018

Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica es una publicación de la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA)

Esta revista se encuentra indexada en:

 

 

 

     

 

 

    

 

  


Síganos en:


         

 

Usamos: