Video-ensayo publicado en Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, n. 4, diciembre de 2018. Disponible en: vivomatografias.com/index.php/vmfs/article/view/177
Resumen: Este video-ensayo utiliza anécdotas familiares sobre el cine temprano en las provincias rurales cubanas para forjar una crónica especulativa de la experiencia cinematográfica fuera de la metrópolis de La Habana. Más allá de una figuración especulativa de la experiencia del espectador del cine temprano, el video-ensayo es también una meditación sobre el método historiográfico y los desafíos de estudiar un objeto de estudio con una forma perifrástica y una circulación material también perifrástica.
Palabras clave: historia de cine, cine temprano, recepción, espectador, regionalismo, estudios rurales, Cuba, distribución
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Serializing Ramona: Provincializing Early Cinema Spectatorship in Cuba
Abstract: This video essay uses my family’s anecdotes of moviegoing in rural Cuba to fashion a speculative account of the early cinema experience outside the metropolitan center of Havana. More than a speculative imagining of early cinema spectatorship, this video essay is also a meditation on historiographic method and the challenges of an object of study with a periphrastic form and a periphrastic material circulation.
Keywords: film history, early cinema, reception, spectator theory, audience, region, rural studies, Cuba, distribution
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Ramona Seriada: A Provincialização do Cinema Silencioso em Cuba
Resumo: Este vídeo-ensaio usa anedotas familiares sobre o cinema silencioso nas províncias rurais cubanas para forjar uma crônica especulativa da experiência cinematográfica fora da metrópole de La Habana. Além de uma figuração especulativa da experiência do espectador do cinema silencioso, o vídeo-ensaio é também uma meditação sobre o método historiográfico e os desafios de estudar um objeto de estudo com uma forma perifrástica e uma circulação material também perifrástica.
Palavras-chave: história de cinema, cinema silencioso, recepção, espectador, regionalismo, estúdios rurais, Cuba, distribuição