Video-ensayo publicado en Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, n. 4, diciembre de 2018. Disponible en: vivomatografias.com/index.php/vmfs/article/view/163
Resumen: Este ensayo videográfico explora cómo Límite (Mário Peixoto, Brasil, 1931) utiliza imágenes-tiempo para contruir un contrapunto conceptual entre el pujante deseo de liberación de los protagonistas y la fosilización social de esos deseos. Puesto que se trata de un argumento con un alto grado de abstracción, he optado por un acercamiento tradicional al armar el videoensayo: una narración en voz off de tipo expositivo para acompañar secuencias tomadas de la película. La forma tradicional me pareció la más adecuada para un videoensayo sobre una película tan altamente experimental, pues evita el riesgo de confundir la experimentación de la película con la mía propia. El resultado es una reflexión crítica, por el comentario en voz off, y a la vez poética, por las imágenes procedentes de la película.
Palabras clave: Límite, Mário Peixoto, Brasil, deseo, imagen-tiempo.
___________
Time-image and desire in Límite (Mário Peixoto, 1931)
Abstract: This videographic essay explores how Limite (Mário Peixoto, Brasil, 1931) uses time-images to construct a conceptual counterpoint between the characters’ strong desire for liberation and society’s fossilization of those desires. Because of the abstract nature of the argument, I have decided on a traditional approach to the videographic essay, namely, a voice-over narration in expository mode to accompany selected clips from the film. Moreover, given the highly experimental nature of the source film, a traditional approach in the videographic essay also avoids confusing the film’s experimentation with my own. The result is a reflection that is critical, because of the voice-over, as well as poetic, because of the images that come from the film.
Keywords: Limite, Mário Peixoto, Brazil, desire, time-image.
___________
Imagem-tempo e desejo em Límite (Mário Peixoto, 1931)
Resumo: Este ensaio videográfico explora como Limite (Mário Peixoto, Brasil, 1931) usa imagens-tempo para construir um contraponto conceitual entre o forte desejo de libertação dos personagens e a fossilização desses desejos da sociedade. Devido à natureza abstrata do argumento, decidi usar uma abordagem tradicional para o ensaio videográfico, ou seja, uma narração de voz em um modo expositivo para acompanhar clipes selecionados do filme. Além disso, dada a natureza altamente experimental do filme-fonte, a abordagem tradicional no ensaio videográfico também evita confundir a experimentação do filme com a minha.O resultado é uma reflexão que é tanto crítica, por causa da narração, quanto poética, por causa das imagens que vêm do filme.
Palavras chave: Limite, Mário Peixoto, Brazil, desejo, imagem-tempo.